Medio Ambiente asegura que el abastecimiento urbano de agua está garantizado

Fecha 25/3/2006 8:00:00 | Tema: Recortes de prensa

Las lluvias y nevadas de las últimas semanas han dado un respiro a las reservas de agua de España, aunque la situacion sigue siendo preocupante en algunas cuencas


Las reservas de agua de España, han  tomado un respiro en estas ultimas semanas, debido a que estaban muy diezmadas por la sequía, aunque la situación sigue siendo muy preocupante en las cuencas del Júcar, Segura, Guadalquivir y cabecera del Tajo. A día de hoy, según el Director General del Agua, Jaime Palop, el abastecimiento urbano está garantizado aunque habrá restricciones importantes en el regadío.
Desde Medio Ambiente agradecen a la población española su concienciación sobre el problema de la escasez de agua, y señalan que en regiones como Madrid, el consumo ha descendido en los últimos meses hasta un 10%.

El pasado año hidrológico 2004-2005 (del 1 de octubre de 2004 al 30 de sepotiembre de 2005) fue el año más seco de los últimos 125, y según Palop, durante los meses de verano se produjo "una situación realmente complicada, aunque conseguimos salvar los abastecimientos urbanos". Pero la escasez de agua ha motivado que este año tuviera un punto de partida excepcional, y en los primeros meses las precipitaciones siguen estando por debajo de la media, lo que pone de manifiesto que nos encontramos "en un ciclo plurianual de sequía, al menos en determinados ámbitos geográficos".

Según los datos de Medio Ambiente, las precipitaciones durante los meses de octubre, noviembre y diciembre fueron incluso menores que las del año pasado, pero en los últimos meses ha empezado a llover, "y eso ha cambiado el panorama". Según Palop, se ha reducido el ámbito de la sequía, que ahora está más definida geográficamente, pero en las cuencas del Júcar, Segura, la cabecera del Tajo y la cuenca del Guadalquivir este año "no va a ser normal".

En el Júcar, de hehco, la situación actual es "realmente preocupante". De hecho, el ministerio tiene previstas actuaciones de emergencia para garantizar el suministro a las poblaciones, y ya está previsto llevar agua del Turia hasta Valencia y Sagunto, puesto que el Júcar no tiene caudal suficiente. En los regadíos de esta cuenca habrá restricciones importantes, y está prevista la compra de agua para que el Júcar mantenga algo de caudal y no se produzca una catástrofe medioambiental.

En cuanto a la cuenca del Segura, el regadío también está comprometido, puesto que no hay agua, y los embalses de la cabecera del Tajo, los que dan agua para el trasvase, también están en muy mala situación. "Es cierto que con las últimas nieves y el deshielo ha entrado algo de agua en los embalses de Entrepeñas y Buendía, pero todavía es pronto para echar las campanas al vuelo", señaló Palop. De momento, estas lluvias permiten que se pueda garantizar el suministro a las grandes ciudades, pero con las reservas actuales, no se podría trasvasar agua del Tajo al Segura más que para garantizar el suministro, y no para regadío.

[foto de la noticia]
En la cuenca del Guadalquivir también ha llovido muy poco, y se calcula que se producierán restricciones en el regadío de hasta un 70%, además de la prohibición expresa del cultivo de arroz en toda la zona. Además, Medio Ambietne tiene previstas obras de emergencia para garantizar que habrá agua en Granada, Jaen y Sevilla.

En los abastecimientos a Madrid, el director general del Agua comentó que "éste es un año seco, pero en el último mes ha habido aportaciones importantes de nieve y posterior deshielo, por lo que no va a ser peor que el año pasado".

Además, destacó el esfuerzo de la ciudadanía en ahorro de agua, que en la Comunidad de Madrid ha sido en los últimos meses de un 10%, y en la Mancomunidad de Canales del Taibilla de en torno al 5%. "Es una tendencia muy positiva que debe mantenerse, porque ahora hemos dado un respiro, pero la situación sigue siendo preocupante", señaló.

Fuente: El Mundo





Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=127