El gobierno destina 392 millones a mejorar los regadios de Castilla Leon

Fecha 23/3/2006 14:19:04 | Tema: Recortes de prensa

Los ministerios de Agricultura y Medio Ambiente gestionan esta inversión, incluida en el Plan de Choque, para hacer frente a la sequía.
 
El Plan de Choque urgente aprobado por el Gobierno central para hacer frente a la sequía en España recoge una inversión total en Castilla y León por valor de 392,03 millones de euros, que afectará a una superficie de 65.491 hectáreas, para que se produzca un ahorro de agua de 175 hectómetros cúbicos anuales. Así lo presentaron ayer las ministras de Agricultura, Elena Espinosa, y de Medio Ambiente, Cristina Narbona, con el objetivo de mejorar y consolidar el regadío, que con el año 2007 como horizonte actuará sobre las redes de transporte para lograr un ahorro de agua de 1.162 hectómetros cúbicos al año mitigando así los efectos de la sequía.

Este Plan, recogido en un real decreto que fue aprobado el pasado viernes en el Consejo de Ministros, permitirá actuar sobre 866.898 hectáreas, con proyectos que contemplan la reparación de los elementos dañados, la sustitución de los obsoletos, así como la racionalización del trazado de las redes y el cambio de los sistemas de aplicación del agua por otros de mayor eficiencia, para lo que se contará con una inversión total de 2.409 millones de euros.



Obras. Las obras concretas que se recogen para Castilla y León se centran fundamentalmente en los regadíos del páramo leonés, con 160 millones, mientras que en la modernización del Canal del Pisuerga se destinarán 59,33 millones en dos proyectos, de los que la reparación del canal principal se llevará 16,83 millones. La rehabilitación integral del canal del Órbigo tendrá un presupuesto de 18 millones de euros, el canal de Villalaco, en Palencia, tendrá dos proyectos que suman 19,47 millones; el de Guma, en Burgos, 39,4 millones, mientras que el de Río Rojo-Berantevilla, en la misma provincia, tendrá 15 millones. En Zamora, el Canal de Manganeses tendrá una inversión de 30,83 millones de euros, mientras que la modernización de regadíos en el Bierzo contará con 50 millones.

Las aportaciones económicas correrán a cargo de los ministerios de Agricultura, que invertirá un total de 711,5 millones en el conjunto del Estado, y de Medio Ambiente, con 1.161 millones de euros. Los 536,5 millones restantes serán aportados por las comunidades de regantes, que colaboran en el Plan junto a las sociedades estatales de estructuras agrarias, las sociedades estatales de agua y la empresa Tragsa.

Las actuaciones previstas afectarán a cerca de 291.000 regantes que se beneficiarán de las ventajas de las nuevas infraestructuras, así como de la incorporación prevista de recursos no convencionales al sistema de riego, permitiendo optimizar sus producciones, adaptarlas a las exigencias de los mercados y controlar las condiciones sanitarias de suelos y aguas.



recursos hídricos. Según las estimaciones del Gobierno, la modernización de regadíos permitirá la mejora en la gestión de los recursos hídricos, beneficiando directamente a la agricultura de regadío, que supone un 13 por ciento de la superficie agrícola útil nacional y cuya productividad queda reflejada en el hecho de que una hectárea de regadío produce, por término medio, unas seis veces lo que una hectárea de secano.

Fuente: Diario Palentino




Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=123