La presa de Castrovido finalizará en 2009 con un presupuesto de 71 millones

Fecha 23/3/2006 8:00:00 | Tema: Recortes de prensa

El embalse, situado en la provincia de Burgos, tendrá una capacidad de 44,13 hectómetros cúbicos y una altitud máxima sobre el nivel del mar de 1.046 metros

La presa de Castrovido estará terminada a finales de 2009 con un presupuesto de 71,3 millones, según aseguró ayer en Terrazas (Burgos) la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), Helena Caballero. La presa tendrá una altitud máxima sobre el nivel del mar de 1.046 metros, con un desagüe de defensa contra inundaciones, que marcará el nivel normal del agua a la cota 1.032 metros. La capacidad del embalse, a este nivel, será de 44,13 hectómetros cúbicos.

Caballero subrayó que el proyecto modificado supone «la mejor solución para todos los pueblos de la cuenca del Arlanza» porque «dará satisfacción a las demandas de la zona en cuanto a prevención de inundaciones, agua para consumo urbano, riego de 6.010 hectáreas y caudal ecológico». Además, resaltó que tendrá «menor» impacto que el proyecto original ya que se inundan 200 hectáreas menos de bosque.

Las obras de la presa se reanudaron en paralelo a la entrega del proyecto al Ministerio de Medio Ambiente para su aprobación, efectuada el pasado 28 de febrero, una vez que lo permitieron las condiciones meteorológicas. Aunque no precisaron una fecha aproximada del visto bueno por parte de Medio Ambiente, explicó que las obras que se llevarán a cabo hasta el mes de noviembre «no están afectadas por la aprobación del modificado del proyecto».

las obras. Las obras se reanudaron en el poblado donde se construyen tres viviendas y el edificio de oficinas y laboratorio necesarios para controlar la ejecución de las obras. Cuando la presa entre en funcionamiento, albergarán los controles de la instalación. La construcción del poblado durará hasta febrero de 2007 y en abril se reanudarán los trabajos de la variante de la carretera entre Castrillo de la Reina y Palacios de la Sierra, que permitirá bordear la zona afectada por la elevación de las aguas que ocasionará la construcción del embalse. Las diversas fases de esta obra durarán hasta junio de 2007.

Coincidiendo con el último tramo de la obra civil se procederá a la instalación de los equipos de la presa. Los más importantes son los de la central hidroeléctrica y los de auscultación para el control del comportamiento del emblase, una vez entre en servicio. Su instalación se realizará durante los meses de febrero y marzo de 2009.

Con el proyecto modificado la presa cubrirá una demanda para abastecimiento urbano de tres hectómetros cúbicos anuales y la de uso agrario será de 30,05, explicó la directora técnica del proyecto, Liana Ardiles.

Fuente: Diario Palentino



Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=122