En el Día Mundial del Agua, la ONU alerta sobre la escasez y contaminación del r

Fecha 22/3/2006 12:00:00 | Tema: Recortes de prensa

La escasez de agua dulce, la polución y la pesca excesiva exigirán un aumento de los gastos destinados al medio ambiente durante los próximos quince años, según advierte un informe sobre los recursos hídricos impulsado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), y que se dio a conocer ayer, víspera de la celebración, hoy, del Día Mundial del Agua.
Diferentes fenómenos, como el debilitamiento del caudal de los ríos, debido a los cambios en los cursos de agua, la polución y la sobreexplotación de los recursos pesqueros se amplificarán en muchas regiones del mundo de aquí a 2020. Además, con la pérdida de tierras cultivables y los daños producidos por la pesca excesiva, se extenderán los problemas de malnutrición y las enfermedades. «El error común al apreciar el verdadero valor monetario de bienes y servicios que obtenemos de las aguas internacionales, y de limitar sus beneficios a una minoría más que a una mayoría, nos empobrece a todos», afirmó el director ejecutivo del Pnuma, Klaus Töpfer.

La agricultura sigue siendo el interrogante más preocupante, en tanto que la demanda de productos agroalimentarios exige un aumento considerable de provisión de agua, estiman los expertos.

Además, la amenaza del cambio climático está latente. El estudio concluye que los cambios climáticos podrían tener «consecuencias mayores» sobre los ecosistemas marinos en regiones vulnerables y en las zonas costeras.
Agencias



Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=121