La estación de esquí de San Glorio ya cabe en la Montaña Palentina

Fecha 21/3/2006 13:29:14 | Tema: Nota de prensa

La Junta de Castilla y León modifica el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina (Palencia), en lo que puede ser interpretado como facilitar el camino para la estación de esquí del puerto de San Glorio.
Desde UNIPESCA (Unión Nacional de Pescadores Conservacionista) denunciamos lo que pensamos puede ser un error irreparable.
La exposición de motivos del DECRETO 13/2006, de 9 de marzo, publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León de fecha 15 de marzo, dice:

"Durante estos últimos años, han surgido en el ámbito de la Montaña Palentina diferentes iniciativas de desarrollo económico y empresarial, derivadas de una creciente demanda social por las actividades de ocio, tiempo libre y disfrute en la naturaleza. Entre ellas, se han promovido varias iniciativas para el desarrollo de una estación invernal en la zona de San Glorio en León y sus inmediaciones en Palencia y Cantabria, que incluiría las instalaciones necesarias para la práctica de esquí alpino.

No obstante, estas iniciativas no tienen cabida con la normativa que rige el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina, ya que el apartado 8 del artículo 47 y el apartado 4 del artículo 63 del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales prohíben la construcción de estaciones de esquí alpino en su ámbito de aplicación.

Entre los objetivos del Parque Natural, establecidos en el artículo 9 del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales, se citan como objetivos prioritarios la conservación de los recursos naturales, su diversidad y dinámica pero también se plantea la promoción del desarrollo socioeconómico de las poblaciones del Espacio Natural y la mejora de sus condiciones de vida, de forma compatible con la conservación de sus valores."

En consecuencia, la Junta modifica el PORN, a fin de dar cabida a lo que no entraba en el plan anteriormente dictado, y dictado precisamente para proteger los valores naturales de la montaña palentina.

Esos valores son muchos, y desde UNIPESCA queremos destacar entre ellos el tramo alto del río Carrión, hogar de una importante población de trucha autóctona, importante por su cantidad y sobre todo calidad, en un momento histórico en el que las poblaciones de truchas autóctonas salvajes pasan por una situación delicada en Castilla y León, por múltiples problemas sobradamente conocidos.

La experiencia con otros lugares en donde existen pistas de esquí, nos dice que los ecosistemas acuáticos sufren dañinos efectos:

  • Alteración de los tramos de cursos fluviales en la zona esquiable.
  • Alteración del régimen hídrico al recoger y almacenar las escorrentías para la fabricación de nieve artificial.
  • Trasvases entre ríos y arroyos de la zona para la producción de nieve.
  • Contaminación por los productos que se añaden al agua para la fabricación de nieve artificial.
  • Efecto trasvase de las empalizadas de retención de nieve.
  • Salinización por los vertidos de sal en las vías de acceso.
  • Y sobre todo, tremenda contaminación de los ríos por los vertidos más o menos depurados hechos en las mismas cabeceras.
Pero no nos queremos olvidar de otros animales, de alto interés y presentes en la zona, de las que el máximo representante es el oso, animal que debiera gozar de la más estricta protección. Para ello, el respeto y conservación de su biotopo debiera ser una máxima de la administración y de la sociedad en general, siendo como es una especie tan sensible a las alteraciones del medio.

Con el cambio dictado se da vía libre a que las instalaciones de la gran estación de esquí proyectada puedan realizarse, supeditadas ya sólo a "minimizar el impacto ambiental de aquellas que requieran la creación de infraestructuras permanentes", a "someterse al procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental" y a "oportunas medidas de integración paisajística".

Entendemos la preocupación de los representantes políticos locales de la zona. Pensamos que la promoción del desarrollo socioeconómico de las poblaciones de la Montaña Palentina y la mejora de sus condiciones de vida debe ser un objetivo a defender por las instituciones. Pero siempre teniendo en cuenta el entorno en el que se enclavan, de una forma respetuosa con el mismo, y nunca permitiendo que actividades privadas lucrativas pongan en peligro una zona tan importante por sus valores naturales, no solo para los palentinos, sino para todos los españoles e incluso para todos los europeos.

Resulta paradójico a veces que determinados objetivos "estratégicos para el bien común", como la construcción de un gran embalse por ejemplo, puedan ser objeto de cuantiosos recursos económicos y de importantes esfuerzos de las autoridades, llegando a mover poblaciones enteras, a quitar el estatus de protección de zonas de especial interés o incluso a poner en peligro el hábitat de especies animales amenazadas de extinción, y en otras ocasiones y para otro tipo de objetivos estratégicos para todos, como la conservación del medio natural y la mejora del nivel socioeconómico de quienes allí viven, sean tan parcos los esfuerzos, salvo cuando de hacer negocios privados se trata.

Desde UNIPESCA pensamos que debe haber progreso, pero no a cualquier precio, y esperamos que la clase política recapacite, se de cuenta de lo que está haciendo y exigimos que dé marcha atrás a un proyecto que pensamos puede alterar irreversiblemente una de las zonas de mayor interés de España, sin perjuicio de que se estudien alternativas respetuosas con el medio ambiente que puedan aumentar el bienestar de la población de aquel enclave.




Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=119