Pesca dedica 153.000 euros a mejorar la higiene en las rulas

Fecha 17/3/2006 16:00:00 | Tema: Recortes de prensa

Eurodiputados socialistas defienden los postulados asturianos sobre la angula
El Gobierno regional dedicará este año 153.000 euros a mejorar las condiciones de higiene en la rulas asturianas, ,según dijo ayer a EL COMERCIO en director general de Pesca, Alberto Vizcaíno. La iniciativa parte de un estudio realizado hace varios meses por una consultora que analizó tanto los problemas estructurales de las lonjas para cumplir con las normas sanitarias como las derivadas de una manipulación incorrecta.

El Principado va a actuar en lo que a problemas estructurales se refiere y exhortará a las cofradías de pescadores para que pongan el máximo cuidado en la parte que les toca, la manipulación, indicó Vizcaíno.

No todas las rulas requieren inversión para garantizar unas condiciones higiénicas idóneas en la manipulación del pescado. Algunas instalaciones se encuentran en proceso de reforma y otras acaban de ser inauguradas, de forma que ya están adaptadas, o pasarán a estarlo en cuanto sean inauguradas, a la normativa europea sobre manipulación de los productos de la mar.

Es el caso, dijo Vizcaíno, de las rulas de Avilés, Candás, Lastres, Llanes y Tazones. Las demás serán objetivo de la inversión citada, con trabajos simultáneos en todas las rulas para no dar prioridad a unas sobre las otras.

Plan de recuperación

En otro orden de cosas, el director general de Pesca informó ayer al Pleno de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores sobre la tramitación del plan de recuperación de la anguila que se encuentra en el Parlamento Europeo.

El plazo para presentar enmiendas a la propuesta de la Comisión Europea finalizó el pasado día 9 y Vizcaíno informó de que dos eurodiputados socialistas, Rosa Miguélez, que es vicepresidente de la Comisión de Pesca, y el asturiano Antonio Masip, han presentado alegaciones conforme a los criterios asturianos.

Tal y como ya ha informado este periódico, el Gobierno regional mantiene un posicionamiento inequívocamente hostil con el proyecto europeo, ya que entiende que las vedas propuestas no obedecen a criterios biológicos y pueden perjudicar seriamente la economía de algunos pescadores.

El Principado entiende que, si se desea aumentar la población de anguila en los ríos asturianos, no hay que afectar exclusivamente a la pesca, sino también a otros condicionantes del hábitat, como las dificultades de remonte de los ríos por presas e instalaciones industriales.

Algunos patrones mayores asturianos estuvieron anteayer, en Asturias, con la también eurodiputada y ex-secretaria general de Pesca Marítima Carmen Fraga, con vistas a conseguir el apoyo del Partido Popular a los intereses asturianos.

Sin compromisos

Fraga, según se explicó en la reunión, se comprometió a tratar el asunto con el ponente de la propuesta, que es eurodiputado holandés del grupo conservador. No obstante, parece ser que no existe un claro compromiso de apoyo a la propuesta de buscar actuaciones proteccionistas menos lesivas para los intereses de los anguleros asturianos.

Sobre plazos, se puede decir que hay poca seguridad. Algunos pronostican que el asunto será debatido en el Pleno del Parlamento Europeo que se celebrará el próximo mes de junio, pero también hay quien opina que la ponencia está todavía «muy verde» y que deberá posponerse.

Vizcaíno asistió ayer al Pleno de la Federación Provincial de Cofradías para participar en la toma de posesión de María José Rico como nueva secretaria de la citada entidad.






Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=114