Novedades en la orden de vedas de la Comunidad de Madrid

Fecha 14/3/2006 8:00:00 | Tema: Noticias de UNIPESCA

Esta orden presenta numerosos cambios respecto de la del año anterior, siendo gran parte de ellos coincidentes con las propuestas que la asociación APCR – Pescadores por la Conservación de los Ríos realizó a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación el Territorio el pasado mes de noviembre.
Novedades en la orden de vedas de la Comunidad de Madrid


Recientemente se ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid la orden de vedas para la temporada 2006 (BOCM del 7 de marzo de 2006). Esta orden presenta numerosos cambios respecto de la del año anterior, siendo gran parte de ellos coincidentes con las propuestas que la asociación APCR – Pescadores por la Conservación de los Ríos realizó a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación el Territorio el pasado mes de noviembre.
En concreto, las modificaciones propuestas por APCR y que han sido incluidas en la orden de vedas de 2006 son las siguientes:

 

  • Obligación de devolver al agua en las mejores condiciones posibles todos los ejemplares de especies protegidas así como los ejemplares de especies objeto de pesca que no superen la dimensión mínima de captura (artículo 4.2)
  • Prohibición expresa de la creación de cotos intensivos en tramos donde existan comunidades de trucha común autóctona (artículo 7.d)
  • La concesión de cotos fluviales solo podrá ser realizada por la Consejería de Medio Ambiente antes del inicio de la temporada hábil de pesca, y no en cualquier época del año como hasta ahora (artículo 14)
  • En las competiciones federativas de pesca deberán devolverse al agua vivas la totalidad de las piezas capturadas y no solo las que superen los cupos establecidos (artículo 15.2)
  • No podrán efectuarse competiciones de pesca en tramos donde existan poblaciones de trucha común autóctona sin introgresión genética (artículo 15.3)
  • Se prohíbe la devolución al agua de cualquier ejemplar que se capture de las especies consideradas como foráneas y cuya introducción está prohibida, incluyendo entre ellas al lucio y al black-bass (artículo 20.4), con las excepciones recogidas en la orden.
  • Eliminación de los cupos y de las tallas mínimas para la especies alóctonas, incluidos el lucio y el black-bass; disminución del cupo máximo para la boga y el cacho (anexo I).
  • Sustitución en algunos artículos de la orden de vedas del término “pesca deportiva” por el de “pesca recreativa”.
Además, APCR solicitó la eliminación de la pesca con muerte de la trucha común en toda la zona truchera de Madrid. Esta petición ha sido solo parcialmente considerada con la creación del primer espacio libre sin muerte en el río Lozoya, que se sitúa en el tramo libre de Oteruelo del Valle que está comprendido entre los cotos de Alameda del Valle y Rascafría, así como la creación de un tramo sin muerte en la parte superior del coto de Alameda, contiguo al nuevo tramo libre sin muerte de Oteruelo. Los nuevos tramos creados, junto con el ya existente coto sin muerte de Angostura, suponen una longitud total de unos ocho kilómetros para la modalidad de captura y suelta en el río Lozoya. Por otra parte, el Arroyo Artiñuelo pasa a estar vedado en su totalidad, con lo que las dos únicas zonas libres de la zona truchera de Madrid en los que actualmente está permitida la captura sin devolución de las truchas son el embalse de Riosequillo y el arroyo de Miraflores.
APCR defiende a través de las medidas aprobadas y de otras medidas propuestas el establecimiento de una pesca sostenible de calidad, que pasa, incuestionablemente, por una ampliación de los tramos sin muerte y de la recuperación y conservación de las especies autóctonas.
Otras medidas propuestas que no se adoptado en esta orden han sido:

  • Aplicación de la pesca en la modalidad de captura y suelta para la trucha común.
  • Prohibición de repoblaciones en las aguas trucheras (salvo causas científicamente justificadas)
  • Igualdad de todos los pescadores a la hora de la solicitud de permisos de pesca.
  • Imposibilidad de seguir pescando después de haber adquirido el cupo máximo.
  • Nuevas fechas de apertura y cierre de temporada equiparándolas a las de las comunidades limítrofes, apertura 2 de abril, cierre 31 de agosto.
  • Imposibilidad de solicitud de cotos consorciados en zonas comprendidas en Espacios Naturales Protegidos y Espacios con Planes de Ordenación de Recursos Naturales o Planes Rectores de Uso y Gestión.
  • Solicitud de una veda para los ciprínidos en época de freza.
  • Eliminación de la vedas de las especies alóctonas
  • Aumento del importe de las sanciones.
Desde nuestra asociación valoramos positivamente las medidas adoptadas por la Consejería de Medio Ambiente y manifestamos nuestro reconocimiento a los responsables de haberlas tomado. En APCR entendemos que éstas deben ser las primeras de una serie de medidas encaminadas a recuperar las deterioradas poblaciones de peces de la Comunidad de Madrid –tanto en cantidad como en calidad-, habitantes de unos espacios naturales sometidos a una gran presión.





Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=108