La Fundación Salmón exige al Principado que prohíba la pesca los jueves

Fecha 13/3/2006 8:00:00 | Tema: Recortes de prensa

La entidad denuncia el «perjuicio» que supone para los ríos la nueva normativa
La Fundación Salmón denunció el pasado día 7 el «grave perjuicio» que supone para los ríos asturianos la nueva normativa regional de pesca, que permite practicar esta actividad los jueves. La Fundación Salmón estima que la pesca debe prohibirse los jueves, tal y como ocurría el año pasado.

La Fundación Salmón ha denunciado el «grave prejuicio» que supone para los ríos asturianos que la Dirección General de Recursos Naturales del Principado de Asturias haya decidido permitir esta temporada la pesca los jueves, que eran jornada de descanso durante la temporada del año 2005.

Las críticas por parte de algunos sectores no han cesado desde que la Administración autonómica introdujera en la nueva normativa acotados los jueves, viernes y sábados. Regino Carrera de Caso, presidente de la Fundación Salmón, con sede en Panes (Peñamellera Baja), considera que desde el punto de vista de la conservación del río «es muy difícil conseguir beneficios si no se deja la pesca tranquila».

Carrera de Caso ha destacado que la normativa ha sido «impuesta por la Dirección de Recursos Naturales sin acuerdo del Consejo de Pesca». Y que la nueva normativa es vista con malos ojos por muchos pescadores, tanto de la comarca oriental como del resto de Asturias. Aunque reconoce que existe «división de opiniones» respecto a la pesca los viernes y los sábados, el presidente de la Fundación Salmón afirma que los pescadores «se han dado cuenta y están prácticamente convencidos de que los jueves tienen que estar cerrados».

Modificaciones normativas

Los responsables de la Fundación Salmón confían en que el Gobierno del Principado sea «lo suficientemente sensible» como para «considerar» algunas modificaciones en la normativa.

Esta sensibilidad a la que se refiere Regino Carrera de Caso es la misma que el año pasado llevó al Ejecutivo regional a no prolongar la temporada de pesca más allá del día 31 de agosto. «Entonces (la Administración regional) escuchó nuestra petición y en septiembre de 2005 ya no se pescó». Ahora los dirigentes de la fundación reclaman una actuación similar porque «la disculpa» de que no hay suficientes cotos para el número de solicitudes presentadas, que esgrime, según Carrera, la Dirección de Recursos Naturales del Principado para habilitar la pesca los jueves «sólo perjudica al río». La Fundación Salmón, con sede en la localidad de Panes (Peñamellera Baja), ha mostrado también su malestar por «la callada por respuesta» que mantiene el Consejo Regional de Pesca respecto a la solicitud de adhesión a este órgano presentada el pasado mes de agosto.

Fuente: La Nueva España




Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=106