Nace un movimiento de asociaciones conservacionistas de pescadores

Fecha 8/2/2004 0:00:00 | Tema: Informes

Carta de presentación de la Plataforma que fue el inicio de UNIPESCA.

Nace un movimiento federacionista en torno a asociaciones conservacionistas de pescadores.

Ante la preocupante situación por la que están pasando muchos de nuestros ecosistemas acuáticos y las amenazas que se ciernen sobre muchos otros, un pequeño grupo de pescadores repartidos por toda la geografía española ha puesto en marcha una iniciativa para agrupar a las distintas asociaciones conservacionistas de pescadores que existen en España y crear otras nuevas donde no existan.

En una primera fase se ha elaborado un censo y se está estableciendo contacto, en algunas ocasiones ya muy avanzados, con este tipo de asociaciones. Pero nuestro interés es llegar a todos los lugares de la geografía nacional, poniendo mas interés –si cabe- allá donde no exista ningún movimiento o asociación que defienda este tipo de ecosistemas.

Este interés nos ha movido a crear una plataforma en la que, a nivel individual o colectivo, cualquier pescador –o grupo de pescadores- puede formar parte. Para aportar tu apoyo e incorporarte a la plataforma que se ha creado y que será el inicio de la puesta en marcha de esta iniciativa, debes enviar un correo electrónico a la siguiente dirección: plataforma@conmosca.com con tu nombre, lugar de origen, diciéndonos si perteneces a alguna sociedad de pescadores y una dirección de correo con la que podamos contactar contigo.

Consideramos que cuantos más seamos los miembros de esta plataforma más posibilidades tendremos de llevar este proyecto adelante, por lo que te invitamos a que animes a tus compañeros de pesca, o a todo aquél que tenga interés en la conservación y defensa de estos entornos naturales, a formar parte de la plataforma. Los datos que envíes serán tratados confidencialmente.

La revista ConMosca se ha comprometido con esta iniciativa y ofrecerá su espacio y sus medios para facilitar su puesta en marca. Se creará al mismo tiempo de la aparición de esta noticia un foro en la que miembros de esta plataforma atenderán todas aquellas preguntas que puedan surgir en torno a este tema.

En este texto se detalla cuales son las intenciones y objetivos de este movimiento que esperamos, por el interés de todos, que tenga una buena acogida.

Situación

En España existen muchas asociaciones de pescadores, la mayoría tienen como objetivos en sus estatutos la conservación, protección y recuperación de los ecosistemas acuáticos. En muchos de ellos existen un alto porcentaje de socios que los apoyan, pero en la realidad estos propósitos se quedan en el papel sin llegar a cumplirse en la mayoría de los casos. Otros pocas asociaciones, las menos, defienden y cumplen con los propósitos que reflejan sus estatutos. Estos grupos suelen trabajan independientemente sin conexión entre ellos.

Finalidades

Nace este iniciativa con la intención de unirlos entorno a una federación a nivel nacional de pescadores, de esta forma se dotaría a cada asociación local de una fuerza y un apoyo de los que muchas veces se carece por falta de medios (económicos, jurídicos, técnicos, de difusión). Esta unión fortalecería a cada uno de estos grupos y crearía un grupo de pescadores a nivel nacional que pudiera enfrentarse a los intereses que deterioran, cada vez mas, los ecosistemas acuáticos y sus entornos.

Después de elaborar un censo de asociaciones de pescadores conservacionistas, hemos comprobado que en muchas provincias -e incluso autonomías- españolas no existe ninguna a pesar de que tenemos constancia de movimientos de personas a nivel individual o de pequeños grupos no organizados. Es también intención de este movimiento facilitar la creación de asociaciones locales allá donde no existan, o donde haya pescadores que no estén satisfechos con las actuaciones de las asociaciones a las que pertenecen.

Pensamos que cada una de las asociaciones de pescadores que se agrupen deben de tener un carácter local porque, entre otras cosas, de esta forma los problemas generados se puedan afrontar directamente, los socios se conocen compartiendo afición y problemas, pudiéndolos afrontar directamente pero contando con el apoyo y los medios suficientes.

Quienes somos

En un primer paso esta iniciativa la hemos puesto en marcha pescadores repartidos por toda la geografía peninsular bajo la figura de una plataforma. Es nuestro propósito, si el proyecto toma forma, asociarnos para, en una segunda fase, unirse en forma de federación al resto de grupos existentes que así lo consideren y con los que se creen a raíz de este movimiento.

Objetivos

1.- Conservación, protección y recuperación de los ecosistemas acuáticos y de las especies animales y vegetales que habitan sus entornos.

2.- Mejorar la calidad pesca basándose en el primer articulo.

3.- Transmitir y fomentar una filosofía de pesca que sea compatible con el sostenimiento de los ecosistemas acuáticos y de la flora y fauna que en ellos habitan.

Intenciones

1.- Crear una sinergia entre grupos y asociaciones de pescadores.

2.- Fomentar y crear asociaciones de pescadores conservacionista allá donde no existan.

3.- Difundir la defensa de los ecosistemas acuáticos y de sus entornos naturales a nivel de todos los estamentos sociales.

4.- Establecer los medios pertinentes para que las asociaciones federadas puedan ejercer la defensa de los ecosistemas acuáticos.

Conclusiones

Con estas medidas no pretendemos que las actuales Asociaciones de carácter conservacionista pierdan autonomía alguna. Admiramos su labor y la alentamos, creemos firmemente que la unión hace la fuerza y que hoy esa unión ya es posible. Pensamos que partir de esta iniciativa se puede constituir un procedimiento eficaz para la defensa de los ecosistemas acuáticos.





Documento disponible en UNIPESCA -- Unión Nacional de Pescadores Conservacionista
http://www.unipesca.es

La dirección de este documento es:
http://www.unipesca.es/modules/news/article.php?storyid=1