Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Otras Notas de Prensa : "CC.OO. VALORA COMO MUY POSITIVA LA DECLARACIÓN NEGATIVA A LA MINICENTRAL DE CHILLA (CANDELEDA)".
el 25/9/2007 8:00:00
Otras Notas de Prensa

CC.OO. pide que esta decisión sirva de ejemplo para el resto de Minicentrales que están previstas en zonas de Montaña.

NOTA DE PRENSA
(18 de septiembre de 2007)

 

"CC.OO. VALORA COMO MUY POSITIVA LA DECLARACIÓN NEGATIVA A LA MINICENTRAL DE CHILLA (CANDELEDA)".

CC.OO. pide que esta decisión sirva de ejemplo para el resto de Minicentrales que están previstas en zonas de Montaña.

El sindicato Comisiones Obreras traslada su satisfacción ante la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) Negativa que se ha emitido por el Ministerio de Medio Ambiente para el proyecto que pretendía la construcción de una Central Hidroeléctrica en la Garganta de Chilla (Candeleda) y que estaba dentro del Parque Regional de Gredos.

La valoración que se hace desde CC.OO. a esta DIA que se publico en el Boletín Oficial del Estado (B.O.E.) de ayer, 17 de septiembre de 2007, es de muy positiva pues con esta decisión acertada se preservan los valores ambientales de esa Garganta y del Parque Regional de Gredos.

CC.OO . ya en mayo de 2005 pidió a la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Tajo dependiente del Ministerio de Medio Ambiente que rechazara el Proyecto de la Minicentral que se pretendía construir en la Garganta de Chilla dentro del término municipal de Candeleda. 

CC.OO .  se oponía  con firmeza a este proyecto  y trasladaba en esa fecha doce alegaciones al citado Proyecto y a su Estudio de Impacto Ambiental.

 

A continuación destacamos algunas de ellas:

·         CC.OO. evidencio que el Estudio de Impacto Ambiental fue redactado en origen para otras obras situadas en otro punto superior de la Garganta de Chilla que se pretende construir.

·         CC.OO. detecto contradicciones entre el Proyecto y el Estudio de Impacto Ambiental   e incluso entre estos y el anuncio que se publico en el Boletín Oficial de la Provincia de Ávila con fecha de 13 de abril de 2005. No quedaba claro si se trataba de construir una presa de hormigón como decía el Boletín de la Provincia o dos como se citaba en el Proyecto y en el Estudio de Impacto Ambiental.

·         CC.OO. rechazaba que este Proyecto se ubicara en el epicentro del Parque Regional de Gredos, desvirtuando así los valores que posibilitaron su declaración, la zona se considera "de uso limitado" y según la Ley de Espacios Naturales de Castilla y León en esas zonas no se toleran instalaciones permanentes.

·         CC.OO. detallaba que los promotores se habían olvidado además de ser Parque Regional también era Red Natura 2000 en las figuras de Lugar de Interés Comunitario (LIC) y de Zona Especial Protección de las Aves (ZEPA). Esto implicaba que el proyecto no podía vulnerar la normativa europea.  

·         CC.OO. además reflejaba otras alegaciones relativas a defectos en los documentos, problemas con el suelo, afección a la fauna (las poblaciones de truchas) e incompatibilidades con las actuales normas urbanísticas.

CC.OO . cree que con esta decisión claramente conservacionista  debe servir para que otros proyectos similares que penden sobre esas gargantas de Candeleda y de Gredos o de las Parameras tengan un resultado idéntico pues es más el daño que se hace con su instalación que cualquier posible beneficio que se plantee.

CC.OO . destaca una importante participación de organizaciones que con su esfuerzo se manifestaron contrarias al proyecto y han contribuido de forma decisiva a la decisión del Ministerio.

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón