Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : Trucha vedada
el 17/9/2007 8:00:00
Recortes de prensa

La temporada oficial del preciado salmónido finaliza con pesimismo por su irregularidad y por repetirse los enquistados problemas del pasado.

Zaragoza | Cuando una herida no se cura a tiempo corre el riesgo de gangrenarse y multiplicar el daño. Por las venas fluviales de Aragón baja cada año menos sangre y más sucia. Un problema enquistado que pone en peligro la supervivencia de sus habitantes y los pescadores. Los ríos piden auxilio. Y los pescadores también. La temporada oficial de pesca de la trucha se dio por finalizada el pasado 31 de agosto, aunque hasta este fin de semana se mantiene la modalidad de captura y suelta de los cotos sociales y tramos libres de esta modalidad y en los ibones.

Es momento para hacer balance de los seis meses de campaña y la conclusión no alcanza el grado positivo. "Sí es cierto que en alguna cuenca ha ido mejor que otras campañas, pero en general ha sido una temporada muy desigual y se han evidenciado algunos problemas que vienen de lejos y que habrá que tener presentes durante los próximos años para que se solucionen definitivamente", afirma José Pablo Manau, técnico de la Federación Aragonesa de Pesca y Casting.

Los problemas de sequía y contaminación de las aguas perjudican no solo a la cantidad de truchas que pueblan los ríos, sino al tamaño de las que se encuentran. "A partir de mediados del mes de julio, se aprecia la contaminación que soportan los fondos de los ríos, llenos de algas y con piedras que llevan sobre ellas una costra de depósitos de color blanquecino que se van acumulando", denuncia Manau. Además, las escasas precipitaciones que se vienen produciendo en los últimos años y "la extracción de caudales de nuestros cauces, para agua de boca, riegos y electricidad dejan algunos de nuestros cursos fluviales al borde del abismo. Y no pasa año en que no aumente la mortandad de nuestra fauna piscícola", comenta.
El Pirineo, cuenca a cuenca

En la cuenca del río Aragón, los cotos deportivos Río Aragón y Canal de Berdún este año han dado bastante de sí mientras los caudales se mantuvieron, además han sido repoblados con asiduidad y eso se ha notado en la mayor afluencia de pescadores. En el Aragón Subordán, resultó exitosa la apertura del tramo libre de captura y suelta de alta montaña de Aguas Tuertas en junio y julio, pero ya después "resultó muy difícil de pescar al bajar muy poca agua". En general, el Subordán, a partir de finales de julio, ha tenido pocos pescadores por falta de caudal. Por último, preocupa el estado del coto social de Ansó Inferior, antaño un referente y que actualmente no presenta truchas de la medida adecuada y se encuentra bajo mínimos.

En el valle contiguo, la cuenca del Gállego ha tenido en los últimos años al coto Oliván como gran estrella. Durante la presente temporada se ha caracterizado por su irregularidad aunque "sigue siendo de los mejores para la pesca en los meses de julio y agosto". Pero también acusa problemas, como las grandes colonias de aves, garzas y cormoranes, que acechan a las truchas.

Por su parte, la cuenca del Ara presenta el lado positivo del coto social de captura y suelta de Bujaruelo, con gran cantidad de truchas, aunque no muy grandes y del de Broto, que este año "ha mejorado algo respecto al pasado y se pesca trucha un poco mas grande, aunque en menor cantidad". En el extremo opuesto, el Cinqueta cada año da menos juego, "nota mucho el caudal de agua que baja en exceso en verano y cada vez es menos visitado al encontrar muy poca trucha de la medida".

Positiva fue, sin embargo, la campaña en la cuenca del río Ésera. Éste ha sido el que más agua ha tenido durante toda la temporada. "En la parte alta de aguas de alta montaña tanto en los tramos libres como en el captura y suelta de Los Llanos del Hospital se han podido pasar jornadas excelentes de pesca por la gran cantidad de capturas", agrega Manau. También los tramos libres de captura y suelta de Benasque y Sahún, se han convertido en dos lugares aptos para la diversión. Por último, han destacado igualmente el coto social de Campo y el deportivo de Santaliestra, con buena cantidad de truchas y tamaño.
http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=208377

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón