Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : Los embalses de Redes llevan treinta y seis años sin limpieza
el 4/3/2006 16:00:00

La decisión del Principado de Asturias de conceder una licencia de uso lúdico al embalse de Grandas de Salime sigue generando malestar en el entorno de Redes.

El alcalde de Sobrescobio, Vicente Alvarez, denunció ayer que el pantano de Rioseco lleva "sin limpiarse correctamente" desde el año 1970.


El alcalde ha reclamado a Cadasa que lleve a cabo las tareas de limpieza en los alrededores del embalse y en el fondo "porque hay zonas que son una verdadera cloaca". Según recordó Alvarez, las tareas de limpieza que se han llevado a cabo durante estos treinta y seis años han consistido en "la retirada puntual de algún árbol en la superficie, pero no se ha tocado el fondo". Pero la lectura de Alvarez va más allá, puesto que el alcalde de Sobrescobio considera "ilógico que se hable de contaminación por golpear con una pala de madera en el agua cuando no se conoce la limpieza de la misma". El primer edil continúa defendiendo el uso del agua con fines lúdicos como uno de los principales recursos de los ayuntamientos.

En este sentido desde el Ayuntamiento de Sobrescobio también se ha demandado a Cadasa información sobre el bombeo de agua entre el pantano de Rioseco y Tanes. Alvarez apuntó la posibilidad de que este sistema arrastre algún residuo o remueva el fondo de los embalses, lo que puede generar una mayor contaminación en el lecho que repercuta en la calidad del agua. Alvarez ha dejado bien claro que quien debe hacerse cargo de todas estas tareas de control y limpieza es Cadasa "ya que son los responsables del mantenimiento".

AYUDAS
El entorno del pantano de Rioseco y, en menor medida, el de Tanes acumulan grandes cantidades de residuos, sobre todo de escombros procedentes de obras. Con el tiempo estos residuos acaban depositándose en el fondo del pantano, lo que genera una contaminación del agua, que no sólo es empleada para generar energía eléctrica, sino para el consumo humano.

Precisamente el empleo de estos pantanos para abastecer de agua a las poblaciones ha impedido, por el momento, el desarrollo de otras actividades en la superficie, como el uso deportivo de las aguas. Los alcalde de Caso y Sobrescobio han reclamado en varias ocasiones compensaciones por no utilizar los pantanos en sus territorios. Las ayudas demandadas por los concejos de Redes reclaman ayudas similares a las reconocidas para los municipios afectados por los vertederos de Cogersa, al considerar que la ocupación del espacio similar a concejos como Gijón, Corvera o Avilés. Ambos concejos han transmitido esta petición a los miembros del ejecutivo regional en la Junta Gestora del Parque Natural de Redes que se celebró en enero.

Fuente: La Voz de Asturias

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón