Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Anuncios oficiales : Palencia: denegada minicentral
el 19/3/2007 20:00:00
Anuncios oficiales

Resolución de 5 de febrero de 2007, de la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, por la que se formula declaración de impacto ambiental sobre el Proyecto Aprovechamiento hidroeléctrico de Barruelo, en Brañosera y Barruelo de Santullán (Palencia)

(Nota: Resumimos contenido de la resolución)

1. Objeto El objeto del proyecto es el aprovechamiento hidroeléctrico del río Rubagón, situándose la totalidad de estructuras que forman el aprovechamiento en los términos municipales de Brañosera y Barruelo de Santullán, en la provincia de Palencia.

2. Descripción del proyecto

El proyecto consta de las siguientes estructuras:

  • Presa de 9 metros de altura, 53 metros de longitud de coronación y un aliviadero central de 24 metros.
  • Tubería forzada, de 3.760 metros de longitud, que transcurrirá enterrada en todo su trayecto.
  • Central hidroeléctrica, situada en la margen izquierda del río Rubagón, ocupando una superficie de 153,4 m2. Las características principales son: turbina Francis, caudal máximo: 24 m3/s, salto bruto: 125 m, salto neto: 118 m y potencia instalada: 1300 kW.
  • Canal de restitución, destinado a evacuar el caudal turbinado al río Rubagón.
  • La evacuación de la energía se efectúa mediante línea eléctrica que conectará la central con la subestación transformadora general de la localidad de Barruelo de Santullán. El trazado de la línea se realizará enterrado en todo su recorrido.

3. Factores ambientales relevantes del entorno del proyecto

Los aspectos más destacados del medio son:

Hidrología

El río Rubagón se sitúa en la vertiente Sur de la Cordillera Cantábrica, en la provincia de Palencia.

La cuenca hidrográfica del río Rubagón en el punto de emplazamiento de la presa tiene una aportación media de 17,49 hm3/año. El caudal medio en el río Rubagón se corresponde con 0,557 m3/s.

Vegetación

En el entorno de las actuaciones proyectadas aparecen las siguientes formaciones de vegetación: bosque de ribera, cuyas principales especies son aliso (Alnus glutinosa), sauce (Salix alba y S. fragilis) y fresno (Fraxinus excelsior); bosques de frondosas, con haya (Fagus sylvatica), roble melojo (Quercus pyrenaica) y abedul (Betula alba), y pastizal-matorral, con leguminosas y gramíneas como especies constituyentes.

Fauna

Las especies más destacadas inventariadas en la zona de actuación son:

Trucha común (Salmo trutta). La variedad existente es genéticamente pura y de gran singularidad. El tramo afectado sirve como zona de cría, alevinaje y desarrollo de fases jóvenes de trucha común. Todo el río está incluido dentro de un coto de pesca.

Bermejuela (Rutilus arcasii), incluida en el Anejo II de la Directiva 92/43/CEE relativa a la conservación de los hábitats naturales y de fauna y flora silvestre, en el que se establecen especies animales y vegetales de interés comunitario para cuya conservación es necesario designar zonas especiales de conservación.

Mirlo acuático (Cinclus cinclus). Clasificado como «de interés especial», según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, regulado por el R.D. 439/1990. También se encuentra recogido en Anejo II de la Directiva 79/409/CEE, relativa a la conservación de las aves silvestres.

Desmán de los Pirineos (Galemys pyrenaicus). Clasificada como «de interés especial», según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas, regulado por el R.D. 439/1990. También se recoge en el Anejo II de la Directiva 92/43/CEE.

Nutria (Lutra lutra). Clasificada como «de interés especial», según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (R.D. 439/1990). También se encuentra en el Anejo II de la Directiva 92/43/CEE, así como en su Anejo IV, en el que se determinan las especies de interés comunitario que requieren de una protección estricta.

Oso pardo (Ursus arctos). Clasificada como «en peligro de extinción», según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (R.D. 439/1990). Esta especie se encuentra en el Anejo II de la Directiva 92/43/CEE, donde además es considerado prioritario, y en el Anejo IV de la misma.

Espacios Protegidos

1. Red Natura 2000.-El proyecto se desarrolla en el Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) «Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina», con código: ES4140011.

En la zona se encuentran los siguientes hábitats inventariados en el anexo I de la Directiva 92/43/CEE, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de fauna y flora silvestre.

  • 4030: Brezales secos europeos.
  • 4090:Brezales oromediterraneos endémicos con aliaga.
  • 9230: Robledales galaico-portugueses con Quercus robar y Quercus pyrenaica.

2. Parque Natural «Fuentes Carrionas y Fuente Cobre-Montaña Palentina».

3. Zona de protección del Oso pardo.
La zona está incluida en el Plan de Recuperación del Oso pardo en Castilla y León (Decreto 108/1990, por el que se establece un estatuto de protección del Oso pardo en la Comunidad de Castilla y León y se aprueba el Plan de Recuperación del Oso pardo).

4. Área de Importancia para Aves (IBA) n.º 022 «Sierras de Peña Labra y del Cordel», con una rica comunidad de aves que incluye milano negro (Milvus migrans), culebrera europea (Circaetus gallicus), aguililla calzada (Hieraaetus pennatus), abejero europeo (Pernis apivorus), pito negro (Dryocopus martius), buitre leonado (Gyps fulvus) y águila real (Aquila chrysaetos), entre otras.



4. Conclusión

Las medidas propuestas por el promotor no garantizan la conservación de los valores que llevaron a proponer el lugar como LIC/ZEPA, formando parte de la Red Natura 2000, no habiendo recibido la información complementaria que se solicitó al promotor que subsanase las deficiencias encontradas en el estudio y no habiendo analizado suficientemente las alternativas.

No se han tenido en cuenta las afecciones ni se han previsto medidas destinadas a la protección de especies sensibles, como es el caso del Oso pardo, a pesar de que la actuación se desarrolla en el ámbito de aplicación del Plan de Recuperación del Oso pardo en Castilla y León, u otras especies sensibles y asociadas a los hábitats fluviales como son la nutria, el desmán de los Pirineos y la avifauna de la zona.

En consecuencia, la Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, formula declaración de impacto ambiental desfavorable a la realización del proyecto «Aprovechamiento hidroeléctrico de Barruelo, TT.MM. de Brañosera y Barruelo de Santullán (Palencia)», concluyendo que dicho proyecto previsiblemente causará efectos negativos significativos sobre el medio ambiente, habiéndose considerando que las medidas previstas por el Promotor no son una garantía suficiente de su completa corrección o su adecuada compensación.

Lo que se hace público y se comunica a la Confederación Hidrográfica del Duero para su incorporación al procedimiento sustantivo del proyecto, de conformidad con el referido artículo 4 del Real Decreto Legislativo 1302/1986, de 28 de junio, de Evaluación de Impacto Ambiental.

BOE 15-03-2007

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón