Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : El Principado elabora un plan de gestión de pesca para el Narcea y el Bajo Nalón
el 26/3/2007 15:00:00
Recortes de prensa

El documento coordinará todas las actuaciones que se realicen en estos cauces y establecerá los cotos, los vedados y las zonas libres que funcionarán en los dos ríos.
Juan Delibes: «Deberíamos apostar por los cotos de pesca sin muerte»


El Principado impulsa un plan de ordenación de los recursos piscícolas del Narcea y del Bajo Nalón. Este programa servirá para coordinar todas las actuaciones que las diferentes administraciones lleven a cabo en estos ríos. La iniciativa fue presentada ayer por la viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, y por el director general de Recursos Naturales, Cristino Ruano, durante el acto de inauguración de la IX Feria del Salmón (Asturpesca), que se celebra este fin de semana en el monasterio de San Salvador, en la localidad salense de Cornellana.

La puesta en marcha de este plan -que afectará al tramo del Narcea comprendido entre la presa de Calabazos y su desembocadura con el Nalón, y al comprendido entre la presa de Valduno II y San Esteban de Pravia, en el Nalón- está prevista en la propia ley de ecosistemas fluviales que se está redactando. En el desarrollo de este programa, la Administración regional también implica a los ayuntamientos, a las asociaciones de pescadores y al sector turístico.

Con este plan de gestión se definirán los cotos, las zonas libres y vedados y las repoblaciones. Pero no sólo recoge actuaciones directas en lo que a fauna piscícola se refiere, sino que también incluirá aquellos otros proyectos a desarrollar por las administraciones en las zonas ribereñas, como son la construcción de aparcamientos, infraestructuras para pescadores o actuaciones para el desarrollo turístico.

En definitiva, tal y como apuntó Cristino Ruano, esta iniciativa para la gestión fluvial del Narcea y Bajo Nalón «pretenden ser una especie de los planes rectores de uso y gestión (PRUG) de los espacios protegidos. Es decir, establecer todas las medidas y actuaciones a desarrollar en este área».

Por ello, el director general de Recursos Naturales explicó que la puesta en marcha de este programa implicaría la modificación de las normativas de pesca, que deberán ser adaptadas a lo que se establezca en estos cauces mediante el citado plan.

Ruano también adelantó que su departamento también elabora un plan de gestión similar para ponerlo en marcha en los ríos Deva y Eo. Este último se diseñará conjuntamente con la Xunta de Galicia.

Durante el acto de inauguración de la feria Asturpesca, la viceconsejera de Medio Ambiente también anunció la aprobación de una partida de 7,6 millones para completar el saneamiento del río Nonaya a su paso por la villa de Salas.

Esta obra completará, según precisó Belén Fernández, al proyecto de canalización y saneamiento del Nonaya, que impulsa la Confederación Hidrográfica del Norte, y que cuenta con un presupuesto de ocho millones de euros.

Capital salmonera

Estos anuncios fueron efectuados por las autoridades durante la inauguración de la IX Feria del Salmón (Narcenatur) de Cornellana, el único certamen dedicado a la pesca del 'rey de los ríos' que se celebra en el país. En la edición de este año participan un total de 30 expositores.

La feria es el prolegómeno del día más esperado por los ribereños asturianos: la apertura de la temporada de pesca fluvial, que arrancará a primera hora de la mañana de hoy. Cornellana será, de nuevo, el centro neurálgico del día, ya que todos los ojos estarán puestos en esta localidad donde, si la suerte acompaña, tendrá lugar la subasta del primer salmón de la temporada. La puja, en cuyo patrocinio participa EL COMERCIO, tendrá lugar en el exterior del monasterio. Si el esperado campanu se pesca antes del mediodía, la subasta tendrá lugar a las 13 horas. Si se captura pasada esa hora, se celebrará a las 18.30 horas.

El Comercio Digital


«Deberíamos apostar por los cotos de pesca sin muerte»


Es pucelano de nacimiento y asturiano por afición. El biólogo y director del canal temático de televisión digital 'Caza y Pesca', Juan Delibes, es uno de los más afamados expertos en la pesca del salmón. Como cada año, se ha desplazado a Asturias para seguir 'in situ' la apertura de la temporada.

-La primera pegunta es obligada. ¿Habrá mañana campanu?

-Eso es lo que nos gustaría. He visto el Narcea y está precioso. También me llegan noticias de que el Eo está en muy buenas condiciones, así que estoy convencido de que mañana estos dos ríos darán sus campanos. ¿Cuál será el de Asturias? Es complicado, aunque si hacemos una porra, yo apostaría por el Eo.

-¿Cómo prevé que se desarrolle la temporada?

-Creo que seguirá la misma tónica que el resto de años y que se mantendrá el número de capturas de salmón. No soy tan optimista en lo que a la pesca de truchas se refiere. Los problemas de falta de agua han provocado que en toda España apenas queden truchas. En Asturias no se nota tanto, aunque, por ejemplo, en el Pigüeña, no he visto de momento ni una.

-Hay expertos que prevén la casi extinción del salmón de nuestros ríos debido, entre otras causas, al cambio climático.

-Debemos estar preocupados. En Estados Unidos han metido al salmón en la lista roja de especies en peligro de extinción y han prohibido su pesca. España es el país donde más al Sur se pueden capturar salmones y, por ello, somos la región más sensible ante el cambio climático. Pero también que tener en cuenta la presión que el hombre ejerce en los ecosistemas. Cada vez se consume más agua, se hacen más campos de golf y piscinas... El futuro no es muy esperanzador.

-¿Qué medidas propone para paliar esta situación?

-Deberíamos apostar por un modelo de gestión en el que convivan los cotos tradicionales con los dedicados a la pesca sin muerte de salmón.

El Comercio Digital

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón