Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : Río Eume: La prueba del salmón para medir la calidad del agua
el 27/3/2007 8:00:00
Recortes de prensa

La turbidez blanquecina que presenta ocasionalmente el Eume lleva a muchos pescadores a pensar en la contaminación .

Entrevista: «No se capturan truchas de la medida desde hace tiempo»


    El Eume es el río de las paradojas. Discurre por uno de los valles más protegidos de la comunidad autónoma, las fragas que llevan su nombre, y de sus aguas se sirve la industria que más azufre expulsa a la atmósfera en toda Galicia. Es el río que mayor cantidad de reos proporciona cada temporada de pesca a los aficionados, pero sus poblaciones de trucha son escasas y la de salmón ha desaparecido por completo desde la construcción de la presa de Eume, nombre de la parroquia de A Capela que sirve de contrafuerte a su muro de contención.

    La mayor estación de depuración de aguas (capaz de procesar hasta 6.400 metros cúbicos por hora para líquidos con una concentración de hasta 120 gramos por litro procedentes de la mina de lignito) no disipa la sospecha de contaminación. Hay que añadir que las aguas procedentes de la central de Endesa son equivalentes a las de una población de 150.000 habitantes.

    Su propio perfil es paradójico: plano en su curso alto y abrupto en el medio.

    Augas de Galicia utiliza catorce parámetros para determinar la calidad del flujo de los cursos fluviales (temperatura, oxígeno disuelto, pH, materias en suspensión, amoníaco, hidrocarburos, cobre soluble, etcétera). El agua del Eume la tiene catalogada como salmonícola, el nivel más exigente desde el punto de vista ictiológico. Este mismo organismo ha detectado un total de 37 vertidos nocivos al cauce, ha sancionado a los autores de tres de ellos y ha actuado coercitivamente en otros dos casos.

    La Consellería de Medio Ambiente ha paralizado cuatro proyectos de minicentrales en los ríos Vilariño, Taboada y Eume, curso que tiene tres en explotación actualmente; dos de ellos, los de mayor volumen de agua embalsada, son propiedad de Endesa. En el de A Ribeira, construido para servicio de la Empresa Nacional de Fertilizantes y para abastecimiento de As Pontes, se retienen 33 millones de metros cúbicos de agua, cantidad que se eleva a 123 millones de metros cúbicos en el de Eume, entre los municipios de A Capela y Monfero. La existencia de los pantanos, para el aprovechamiento hidroeléctrico, mantiene el caudal del río estable a lo largo de buena parte del año, con las variaciones habituales en los momentos de turbinado.

    Tres tramos

    Desde el punto de vista de la pesca deportiva, el Eume tiene un interés extraordinario. Su curso está acotado en tres tramos, Muras, As Pontes y Ombre -los dos primeros de trucha, con talla mínima de 17 cm el de Muras, y de trucha y reo, el tercero, con talla mínima de 21 y 30 cm, respectivamente-. Los resultados de la última temporada volvieron a situar a Ombre en el primer puesto de los cotos de reo de Galicia, con un total de capturas de 704, frente a las poco más de 300 del Sor, situado en segundo lugar.

    Los míticos salmones del Eume son ya cosa de la historia desde la construcción de la presa de Eume. Pese a los persistentes esfuerzos de la sociedad de pescadores del coto a mediados de los noventa, con huevas embrionadas procedentes de Escocia, la realidad es que rara vez es observada la presencia de un ejemplar en sus aguas. Les gustan límpidas.

    La Voz de Galicia



    «No se capturan truchas de la medida desde hace tiempo»

    El Eume encabeza desde hace varias temporadas el ránking de capturas de reos, en pugna ocasional con el Sor, y esta circunstancia marca la orientación de los aficionados. Aun así, la nostalgia de los soberbios salmones de antaño y la progresiva disminución de la población truchera preocupan a la sociedad de pescadores Caaveiro. Emilio Gómez Sánchez es uno de sus directivos y un asiduo del coto de Ombre. «No se capturan truchas de la medida [21 centímetros] desde hace tiempo, y muchos pensamos que la contaminación puede tener algo que ver en ello», se lamenta.

    - Los parámetros de Augas de Galicia insisten en que la calidad del medio acuático es buena.

    -Lo que vemos los pescadores es que el agua a veces baja turbia, como lechosa, y que las piedras del lecho fluvial tienen signos inequívocos de contaminación.

    - ¿No es una ventaja para el coto encontrarse en medio de un parque natural protegido?

    -El Eume es un río privilegiado, y muy cómodo para pescar. Su caudal está controlado y no padece estiajes dañinos; su acceso es magnífico y el personal de Medio Ambiente destinado aquí es más numeroso que en otros ríos. Pero no todas las decisiones que se toman son las acertadas.

    - ¿Por ejemplo?

    -El sendero construido por la orilla derecha, por ejemplo, en buena parte del tramo acotado es una invitación para el senderismo, pero una perturbación para la pesca. Casi todo el coto está fuera de cobertura de móviles, lo que es grave en caso de accidente.

    Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


    Otros artículos
    6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
    6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
    6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
    6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
    20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón