Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : Protestas debido a que el azud de Carrión sigue sin compuertas
el 23/2/2006 0:37:42

Los pescadores locales temen que no haya agua para la pesca de la trucha, cuando el tercer domingo de marzo comience la temporada.

La empresa adjudicataria de las obras de construcción de un azud en el río Gévora, a la altura del paraje de Carrión, aun no ha colocado las compuertas de cierre de los aliviaderos, por donde están pasando miles de litros de agua, lo que ha provocado que el conocido como charco de la Virgen apenas tenga medio metro de profundidad.

Los pescadores temen que, cuando el tercer domingo de marzo comience la temporada de la trucha, haya incluso menos agua que ahora en la zona donde el azud debería embalsarla y en el verano se reproduzca la dramática escena del año pasado, con centenares de peces muertos en el charco de la Virgen, entre ellos carpas, bordallos, barbos y truchas, que eran devorados por cigüeñas.

Dos veces arrasado

Es cierto que la limpieza de la caja del río y la cimentación de hierro y hormigón parece que van a servir para fijar de una vez por todas un muro que ha sido arrasado en dos ocasiones anteriores; al menos ya aguantó una fortísima crecida del Gévora el pasado mes de octubre y, desde entonces, no se ha vuelto a trabajar en la obra, a la que sólo resta la colocación de las compuertas y unos remates. Pero, como dicen los miembros de la sociedad local de pescadores, el único objetivo del azud es retener el agua y eso es precisamente lo que no se está haciendo.

Esta situación está provocando duras críticas a la empresa adjudicataria por parte de los pescadores de Alburquerque e indignación de numerosos vecinos de la localidad, que no entienden como los organismos que han financiado las obras: Confederación Hidrográfica, Diputación y Ayuntamiento, no instan a la empresa a finalizar de una vez por todas sus trabajos.

El alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo, explicó a este periódico que las compuertas no pueden colocarse hasta finales de marzo, según las normas de la Confederación Hidrográfica del Guadiana. Hasta entonces, añadió, se debe dejar correr libremente el agua del río.

Diario: Hoy de Extremadura

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón