Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : El Ministerio de Medio Ambiente presenta el Plan Nacional de Restauración de Ríos
el 5/3/2007 15:00:00
Recortes de prensa

Este ambicioso Plan está recabando las sugerencias y propuestas de la sociedad a través de Mesas de Información en las distintas Cuencas.

El director general del Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop, ha presentado en Zaragoza en una Mesa de Información abierta al público, las líneas del Plan Nacional de Restauración de Ríos del que ha destacado el ambicioso objetivo de cumplir con la aplicación de la Directiva Marco del Agua en la recuperación de las masas fluviales y de sus valores medioambientales asociados.

Esta jornada se celebró ya la pasada semana en la Cuenca del Duero y se organizará en todas las Cuencas españolas para permitir una mayor participación de la sociedad en la gestión ambiental.

En la Mesa Informativa de la Cuenca del Ebro han participado expertos de la administración estatal, de la Confederación Hidrográfica del Ebro, de la Universidad Politécnica de Madrid y WWW/Adena.

El Plan Nacional de Restauración de Ríos plantea esta participación de los distintos sectores sociales en tres fases.

La primera, con la implicación de expertos y científicos en nueve mesas de trabajo, ha permitido definir sus líneas principales.

La segunda se desarrolla con estas jornadas informativas y por último, una vez realizadas en todas las Cuencas, se configurará el documento definitivo y se pondrá a disposición del público en la web www.restauracionderios.org para recibir sugerencias.

Una de las apuestas para el impulso del Plan es el Voluntariado en Restauración de Ríos que, además de colaborar en la restauración de ecosistemas, ayudará a fomentar un sentido de responsabilidad sobre el entorno natural.

Este Plan es la respuesta a la nueva legislación europea que se fija para el horizonte de 2015 alcanzar el buen estado ecológico de las masas de agua y se incluye en el Programa A.G.U.A. (Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua), del Ministerio de Medio Ambiente, que contribuye a la regeneración ambiental del dominio público hidráulico y de sus ecosistemas relacionados.

Programas Pilotos

El Plan se inició el pasado año 2006 con la formación de equipos técnicos que integraban a expertos de la administración, científicos de universidades y voluntarios medioambientales. Su actividad se centró en la evaluación y análisis de la situación de las masas de agua y actualmente se está desarrollando una guía técnica para establecer un protocolo de actuación homogénea para la recuperación de los ríos.

En la Cuenca del Ebro, además de una serie de actuaciones de conservación de cauces y de restauración ambiental ya se han iniciado los actuaciones que adelantan las líneas del Plan Nacional y que sirven de ejemplo para su desarrollo.

Es el caso de la recuperación de la Laguna del Cañizar en Teruel, ya en ejecución y de la recuperación ambiental del meandro del río Ebro en Flix, en Tarragona, en tramitación ambiental.

Dentro de las fases de aplicación del Plan, además, a lo largo de 2007 se pondrán en marcha unos programas pilotos para comprobar la eficacia de los métodos definidos. En el caso del Ebro se encuentran en estudio dos proyectos en el Cinca, en Fraga y en el Arga y Aragón en Navarra.

Diario Digital Agrario

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón