Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : Tiempo para la esperanza: salvemos al cangrejo de río autóctono
el 28/10/2006 15:00:00
Recortes de prensa

El cangrejo de río autóctono español está en peligro desde que su hábitat se vio invadido por especies exóticas, devoradoras y portadoras de enfermedades.

A pesar de la mala situación que atraviesa nuestro cangrejo de río, estudios de variabilidad genética realizados en la Universidad Complutense de Madrid abren una puerta a la esperanza del mantenimiento de esta especie.

España es el país con mayor biodiversidad de toda la UE pero, al mismo tiempo, está catalogada como ecoregión en situación crítica por el avance del proceso de desertización. En un marco más amplio, la UE trata con medidas concretas de detener la pérdida de especies en el viejo continente y la ONU alerta de que la biodiversidad decae a todos los niveles y escalas geográficas.

De entre las especies zoológicas de nuestros ríos, una resulta de especial interés: el cangrejo de río autóctono, Austropotamobius pallipes. Se trata de la única especie de cangrejo autóctono en nuestro país pero su distribución y abundancia han decaído drásticamente en las últimas décadas. Es una especie clave en la regulación de los ecosistemas que habita no sólo por la elevada biomasa que pueden llegar a representar dentro de la comunidad macroinvertebrada de ríos y lagunas y la baja tasa de renovación de sus poblaciones, sino también por sus hábitos alimenticios, que incluyen la totalidad de los niveles tróficos.

Las alteraciones de su hábitat y la introducción de especies exóticas, muy devoradoras y portadoras de enfermedades, han provocado una drástica reducción en las poblaciones de nuestro cangrejo de río, que figura como especie amenazada en las listas elaboradas por entidades que van desde nuestras Comunidades Autónomas a organismos internacionales.

La probabilidad de supervivencia de las poblaciones a largo plazo está relacionada con la variabilidad genética que poseen, y su mantenimiento es uno de los elementos fundamentales a tener en cuenta a la hora de establecer estrategias de conservación de las especies. Por lo tanto, cualquier estrategia dirigida hacia la conservación de una especie, pasa necesariamente por la adquisición de datos genéticos de sus poblaciones.

En la Universidad Complutense de Madrid el grupo de investigación liderado por la profesora Ochando del Departamento de Genética analiza las poblaciones de Austropotamopbius pallipes para determinar si disponen todavía de variabilidad genética suficiente para su posible recuperación.

Estudiando una amplia muestra de cangrejos de diferentes procedencias geográficas, que cubre toda el área de distribución de la especie en España, con la metodología de amplificación al azar de ADN polimórfico mediante la reacción en cadena de la polimerasa (RAPD-PCR) han detectado un nivel de polimorfismo genético medio del 15%, además de algunas poblaciones 'singulares' desde un punto de vista genético.

Estas informaciones permiten un cierto grado de optimismo. Hay tiempo para la esperanza, pero no podemos demorar la toma de decisiones o acabaremos perdiendo a una de nuestras especies más emblemáticas, y fundamental en la ecología de nuestros ríos.

Fuente: http://www.madrimasd.org/ (18/10/2006)

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón