Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : Las criaturas abisales piden a España que cuelgue sus redes de pesca de arrastre
el 22/11/2006 15:00:00
Recortes de prensa

CAMPAÑA DE GREENPEACE. Criaturas abisales como el pez reloj anaranjado, el calamar de profundidad y varias especies de corales han emergido de las profundidades para solicitar de los embajadores españoles en sus respectivas legaciones de París, Berlín, Santiago de Chile, Estocolmo, Nueva York y Washington DC su protección frente a los destructivos arrastreros de profundidad.

Con esta iniciativa, la organización ecologista Greenpeace quiere criticar la postura de España de bloquear un acuerdo en la ONU para la adopción de una moratoria que permita la protección de los fondos marinos a gran profundidad, y que a su juicio es fundamental para evitar daños "irreversibles" en diferentes especies de pesca.

Según Greenpeace, España tiene la mayor flota de pesca en fondos profundos, con un total de 55 barcos, mientras que otros países europeos ya han reconocido el carácter destructivo de este tipo de pesca, por lo que han potenciado otras opciones.

Las criaturas de los fondos marinos han llegado también hasta la sede de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, donde se celebran las negociaciones que determinarán el establecimiento o no de una moratoria de la ONU sobre la pesca de arrastre de profundidad en alta mar.

"Los gobiernos de todo el mundo tienen la oportunidad de tomar una decisión histórica en materia de protección de hábitats marinos", señaló Karen Sack, Consejera Política de Oceános de Greenpeace International, quien está siguiendo las negociaciones en Nueva York. "Las aguas internacionales de alta mar cubren el 64% de nuestro planeta y acogen a casi el 98% de la vida marina en la Tierra. Una moratoria prohibiría temporalmente la pesca de arrastre de profundidad en alta mar, lo que proporcionaría a la comunidad científica tiempo para evaluar la biodiversidad de estas áreas y a los gobiernos la oportunidad de desarrollar medidas de regulación efectivas y a largo plazo", destacó.

Se calcula que entre 500.000 y 10 millones de especies habitan los fondos marinos, que hasta hace 20 años eran el refugio oculto de una biodiversidad más rica que la de los bosques tropicales. La industria pesquera desarrolló entonces la tecnología que le ha permitido alcanzar algunas de las zonas más recónditas de estas aguas internacionales.

Científicos, numerosos gobiernos y la comunidad medioambiental reconocen que la pesca de arrastre de profundidad es el método de pesca más destructivo en uso. Según un estudio publicado recientemente por la revista 'Science', las pesquerías comerciales de los océanos del mundo podrían desaparecer para el año 2048 si la pesca industrial continúa al ritmo actual.

Once países poseen actualmente flotas arrastreras de profundidad de alta mar: Dinamarca/Islas Faroe, España, Estonia, Islandia, Japón, Latvia, Lituania, Nueva Zelanda, Noruega, Portugal y Rusia.

"El daño que estos barcos causan a la biodiversidad de las profundidades marinas es inmensamente desproporcionado comparado con su número", afirmó María José Caballero, responsable de la campaña de océanos de Greenpeace. "España, con 55 barcos operativos, posee la mayor flota. Actuando en interés de esos barcos, el gobierno español está obstaculizando las negociaciones en Naciones Unidas esta semana".

Las negociaciones en Naciones Unidas sobre esta cuestión finalizan el próximo 23 de noviembre. Entretanto, el barco de Greenpeace 'MY Esperanza' se encuentra en el Bajo Espíritu Santo, un monte submarino del Golfo de California (México), en una nueva etapa de su expedición 'En Defensa de los Océanos'. Esta expedición, de 16 meses de duración, tiene como objetivo señalar las maravillas de los océanos y las amenazas a las que se enfrentan, así como hacer campaña por una red global de reservas marinas.
"Es hora de que España mire más allá de los intereses a corto plazo de su flota de arrastreros de profundidad y no prosiga en su empeño de bloquear una posición conjunta de la Unión Europea que puede lograr o impedir la decisión de Naciones Unidas", declaró Saskia Richartz, Directora de Política Marina de Greenpeace, desde Bruselas. "Otros Estados miembros de la UE, como Reino Unido, Alemania, Holanda, Dinamarca, Suecia y Bélgica reconocen la naturaleza destructiva de la pesca de arrastre de profundidad y apoyan una moratoria inmediata sobre este arte pesquero. Y España debería hacerlo también".

Diario El Mundo.



Greenpeace critica España por bloquear protección fondos marinos

La asociación ecologista Greenpeace criticó hoy la postura de España de bloquear un acuerdo en la ONU para la adopción de una moratoria que permita la protección de los fondos marinos a gran profundidad, y que a su juicio es fundamental para evitar daños 'irreversibles' en diferentes especies de pesca.

'Es hora de que España deje de defender intereses a corto plazo y debe cesar de bloquear la posición europea que puede ser determinante para la moratoria a escala internacional', declaró en un comunicado la responsable de la campaña de los océanos para Greenpeace Francia, Aurele Clémencin.

La responsable de la asociación ecologista, que recordó que España tiene la mayor flota de pesca en fondos profundos (55 barcos), señaló que 'otros Estados europeos ya han reconocido el carácter destructivo de la pesca de fondos profundos. España debe unirse a estos países ahora'.

Activistas de Greenpeace han pedido simbólicamente tierra de asilo a las embajadas españolas en París, Estocolmo, Santiago de Chile, Washington y Nueva York (en este último caso ante la ONU), disfrazados de especies de peces que viven en gran profundidad amenazadas por la pesca intensiva.

La organización denunció que el Gobierno español bloquea la adopción de una moratoria por la ONU el próximo día 23 en un momento en que 'los gobiernos del planeta están muy cerca de tomar una decisión histórica para la protección de los fondos marinos'.

Según Greenpeace, la pesca de fondo en profundidades superiores a los 400 metros, aunque la realiza 'sólo un puñado' de barcos, causa 'daños muy amplios e irreversibles', hasta el punto de que es 'la técnica de pesca más destructora en la actualidad'.

Clemencin señaló que en los grandes fondos marinos de las aguas internacionales, que cubren el 64% de la superficie del planeta, viven casi el 98% de todas las formas de vida y una moratoria temporal permitiría que los científicos evaluaran esa diversidad biológica, al tiempo que los gobiernos podrían desarrollar una reglamentación a largo plazo sobre el acceso a esas zonas de pesca.

Un reciente informe científico publicado por la revista 'Science' alertaba de que las especies comerciales de pescado podrían desaparecer en el horizonte de 2048 si continúa la explotación industrial actual, y apostaba por el establecimiento de reservas marinas para garantizar los recursos a largo plazo.
Terra Actualidad - EFE

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón