Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : Más flexibilidad para especies exóticas en acuicultura
el 23/11/2006 8:00:00
Recortes de prensa

El Parlamento Eropeo pide regulación más flexible especies exóticas en acuicultura.

El Parlamento Europeo (PE) pidió hoy flexibilizar la propuesta comunitaria para regular la introducción de especies exóticas en la acuicultura, de manera que no se exija una licencia para la utilización de aquellas que se hayan utilizado mucho tiempo con pocos riesgos ambientales.

El pleno de la Eurocámara respaldó el proyecto de la Comisión Europea (CE) que, entre otras medidas, prevé exigir un permiso obligatorio a las piscifactorías que quieran criar especies de pescados y moluscos no nativas o 'exóticas' para evitar daños al medio ambiente.

Bruselas pretende establecer un sistema de licencias, que darían las autoridades nacionales, con el fin de controlar todas las especies foráneas que son introducidas para la cría en las explotaciones de acuicultura.
El Parlamento respaldó la propuesta de regulación, pero reclamó un tratamiento especial para aquellas especies que se han utilizado en las piscifactorías durante mucho tiempo, con riesgos medioambientales mínimos.
En el informe aprobado hoy, los eurodiputados solicitan que la nueva regulación no afecte a cualquier especie utilizada 'durante más de 30 años' y que en caso de escaparse no represente un peligro medioambiental.
El Parlamento Europeo no tiene poder de decisión en pesca, pero debe ser consultado antes de que las propuestas sean aprobadas definitivamente por los ministros de la UE.
La CE quiere, con la nueva normativa, evitar que se produzcan problemas medioambientales, como por ejemplo la desaparición de especies autóctonas a causa de la invasión de ríos o lagos por animales 'exóticos' o como ha ocurrido cuando las ostras han ocupado el espacio de bancos de mejillones.
Cerca de 70 especies se han introducido en Europa para la cría en piscifactorías, con los consiguientes beneficios económicos, como por ejemplo los de algunos tipos de trucha o de ostras.
Sin embargo, su expansión ha dañado el hábitat de peces o moluscos autóctonos, como ha ocurrido con las ostras del Pacífico, que invaden los bancos de mejillones.
Otros ejemplos han sido la introducción de lucios en ríos, para la pesca deportiva, que después devoraron otras especies o en el caso de aguas de lastre (peso muerto en un buque mercante), su vertido posterior implica el arrojo de animales como medusas que se comen la anchoas.

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón