Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : La depuradora vierte al Sar 6.000 millones de litros sin tratar al año
el 20/2/2006 19:00:00

La estación depuradora de A Silvouta es, hoy por hoy, uno de los principales problemas del río Sar.
La capacidad de tratamiento de aguas de esta instalación, que cada año recibe 19 millones de metros cúbicos de aguas residuales, está superada hace ya años, de forma que, incluso en períodos de escasez de lluvias, vierte directamente al río la tercera parte de lo que recibe sin depurar.


Un cálculo aproximado permite estimar en más de seis millones de metros cúbicos el volumen de aguas sin tratar que estarían llegando al río cada año, lo que equivale a 6.000 millones de litros.

La gravedad de la situación, que puede apreciarse fácilmente al observar las imágenes del río Sar aguas arriba y aguas abajo de la depuradora, la reconoce el propio Ayuntamiento de Santiago, que en su página web asume que “la relación entre el volumen de aguas residuales aliviadas y el caudal del río está comprendida entre 1:2 y 1:5, lo que da una idea del gran impacto que estos vertidos tienen”. Traducido, supone que lo que se vierte sin depurar oscila entre un quinto y la mitad del caudal del Sar aguas abajo de A Silvouta.

Así, estimando que cada día se vierten 16 metros cúbicos de agua sin tratar, éstos supondrían, en el mejor de los casos, la quinta parte del caudal total del río, y en el peor, la mitad del agua que lleva el Sar más allá de la saturada depuradora.

A pesar de este escenario poco alentador, hay que tener en cuenta que cuando más agua sin tratar vierte la depuradora es en las épocas de más intensidad de lluvias. Esto supone que el vertido de aguas residuales está más diluido, ya que uno de los problemas principales de la red de saneamiento es la confluencia de las aguas pluviales en la misma canalización.

En cualquier caso, la grave situación de A Silvouta está ya en vías de solución. El Ministerio de Medio Ambiente sacó a concurso en diciembre del pasado año el contrato para redactar un anteproyecto para la nueva estación depuradora de la capital gallega, lo que permitirá dotar a Compostela de unas instalaciones con una dimensión más adecuada a las necesidades actuales de la ciudad.

A pesar de que la situación del río Sar empeora de forma sensible a partir de A Silvouta, lo cierto es que son varios los puntos en los que el río sufre constantes vertidos. Uno de los más graves es el del Mercado de Ganado de Amio, que no tiene conectados todos sus sumideros todavía a la red de colectores, de forma que el agua sucia que procede de la limpieza de las naves, después de la celebración de las ferias ganaderas, va a parar al nacimiento del Sar. También quedan todavía unas pocas viviendas en la capital gallega que, sin conexión a la red de fecales, vierten directamente al río.

Fuente: El Correo Gallego

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón