Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : Gobierno aprobará planes sequía para ocho cuencas hidrográficas en marzo
el 26/12/2006 8:00:00
Recortes de prensa

El Gobierno confía en tener aprobados los planes especiales de sequía de ocho cuencas hidrográficas en el mes de marzo, indicó hoy el director general de Agua del Ministerio de Medio Ambiente, Jaime Palop.

Los planes especiales de sequía de las cuencas del Norte, Duero, Tajo, Guadiana, Guadalquivir, Júcar, Segura y Ebro -precisamente las cuencas intercomunitarias, cuya competencia ostenta el Ministerio de Medio Ambiente- estarán 'totalmente aprobadas y operativas' en marzo de modo que la próxima sequía será más fácil de enfrentar, dijo.

Los ocho planes de sequía se encuentran ahora en fase de información pública, después de haber sido publicados en el Boletín Oficial del Estado en noviembre, y se presentarán en las correspondientes Conferencias Hidrográficas a partir del lunes próximo, cuando se mostrará la del Júcar.

La presentación del plan de sequía para el Tajo está prevista para la segunda semana de enero, las del Ebro y del Segura para mediados del mismo mes y las restantes, seguidamente, adelantó Palop.

Por otro lado, Palop señaló que la Comisión Central de Transferencia del Acueducto Tajo-Segura, que se reunirá el 27 de diciembre, podría acordar un trasvase para abastecimiento humano, ya que los embalses de Entrepeñas y Buendía albergan 280 hectómetros cúbicos de agua.

Calculó que para el 1 de enero estos embalses podrían almacenar entre 300 y 350 hectómetros cúbicos y explicó que si se mantiene la entrada de aproximadamente 1,5 hectómetros cúbicos por día en estos pantanos en los próximos meses 'se puede estudiar cubrir no sólo usos de abastecimiento humano'.

'Vamos a ver si se producen lluvias y entra más agua y podemos tener una visión más optimista y plantearnos usos que no sean de abastecimiento humano', dijo, pero matizó que 'tenemos que ser muy precavidos porque nos jugamos el abastecimiento de agua para 2,5 millones de personas, que beben del Tajo-Segura'.

Señaló que en toda España 'está lloviendo aparentemente mucho' y se han producido 'inundaciones serias' del Tajo en Portugal, en Galicia y en el río Agueda, pero que en paralelo 'coexiste una situación de falta de agua' que está produciendo 'un tercer año de sequía' en las cuencas del Júcar, del Segura, la cabecera del Tajo y el Guadalquivir.

En estas cuencas 'ha llovido, pero no está entrando suficiente agua en los embalses' y los suelos siguen 'muy secos', aunque 'se han recargado los acuíferos y la tendencia está cambiando'.

Reconoció que los gobiernos de Murcia y Castilla-La Mancha están 'descontentos' con el acuerdo del agua y afirmó que la trasposición de la directiva del agua de la UE ofrece 'una oportunidad de oro para un nuevo acuerdo'.

La directiva, que tendrá que estar incorporada a la legislación española en 2009, da opción a 'una reflexión y planificación nueva' para las cuencas del Tajo, de Júcar y del Segura.

En referencia a la Conferencia de Presidentes y el debate sobre el agua, subrayó el 'papel apaciguador' que debe representar el Estado en las relaciones entre las comunidades autónomas y adelantó que un documento sobre el uso del agua 'va a ser labor de todos y puede sentar las bases de un acuerdo'.

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón