Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : El Caudal abre la puerta al salmón
el 15/2/2007 8:00:00
Recortes de prensa

El noruego Oystein Aas abrió las jornadas internacionales donde se constató que los cauces reúnen condiciones para la vuelta de la especie.

Encontrar a un mierense que recuerde a los salmones remontando el río Caudal puede resultar hoy en día una compleja tarea. El último gran pez que surcó las aguas de este cauce antes de ser «abatido» por una caña lo hizo hace casi un siglo, concretamente en 1917. Pese al tiempo transcurrido, los pescadores locales aún añoran estas valiosas piezas que, según los expertos, podrían retornar a los ríos de las Cuencas en los próximos años si la Administración regional logra resolver los problemas que se han detectado en la red de escalas, unos pasos artificiales que de momento se antojan infranqueables.

A la espera de tiempos mejores, los aficionados a esta actividad deportiva pudieron acercarse ayer a este bello animal a través del II Fórum internacional sobre el salmón atlántico en España, cuya apertura se celebró en el campus de Barredo. Un escenario desde el que reivindicar el regreso del «rey» del río y realzar su papel como recurso para la dinamización económica.

El profesor noruego Oystein Aas, supervisor de los proyectos de investigación científica en el instituto NINA de Noruega, aportó datos sobre la importancia que el salmón tiene en la economía de este país nórdico, actividad que genera anualmente entre 120 y 180 millones de euros de beneficios.

La Real Asociación Asturiana de Pesca Fluvial ejerció ayer de anfitriona en Mieres. Su presidente, Delfín Puente, defendió que uno de los objetivos de esta asociación es convertir esta actividad en una herramienta que «contribuya al desarrollo económico de la región». Para ello, uno de los retos pendientes es lograr que el salmón retorne a zonas, como las Cuencas, donde hace un siglo su presencia era habitual y cotidiana.

Este colectivo está convencido de que volver a ver salmones en los ríos de municipios como Lena y Aller es totalmente posible. El directivo José Cueto, al igual que Delfín Puente, defienden que es cuestión de compromiso político. A su juicio, los escollos son perfectamente salvables, empezando por el mal funcionamiento de las escalas habilitadas en el río, especialmente la de la presa de El Furacón, en Trubia, un auténtico Everest para el salmón: «Si estos pasos cuentan con suficiente agua, los salmones no tendrían ningún problema para superarlos».

Si en las Cuencas el objetivo es lograr que regrese el salmón, en Noruega, la gran reserva europea, preocupa el descenso de piezas que se está registrando. Oystein Aas explicó ayer que la situación actual en este país no es idílica. Allí los salmones no tienen que superar escalas artificiales, pero tienen otros enemigos: «La aparición de un parásito llamado gyro ha mermado la población, además la cría en cautividad ha supuesto en descenso importante en los precios». Este experto señaló que en Noruega se contabilizan más de 600 cauces salmoneros: «Allí los ríos son privados, con granjas que viven de la pesca y del turismo».
Oystein Aas defendió la necesidad de erradicar definitivamente la pesca a gran escala del salmón atlántico mediante redes. Este profesor escandinavo tuvo también un breve recuerdo para el verdadero gigante de las aguas, la ballena. Dejó en Mieres una frase para el recuerdo: «Las ballenas son para los noruegos como los toros para los españoles».

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón