Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : Vizcaya: guía de la educación para la sostenibilidad
el 13/2/2007 8:00:00

El Consejo de Gobierno de la Diputación ha aprobado el Programa de Acción para la Educación en la Sostenibilidad: un documento estratégico que recoge 48 propuestas de actuación dirigidas a sensibilizar y formar a la ciudadana para su participación en la construcción de un futuro sostenible. El Consejo de Gobierno de la Diputación ha aprobado el Programa de Acción para la Educación en la Sostenibilidad: un documento estratégico que recoge 48 propuestas de actuación dirigidas a sensibilizar y formar a la ciudadana para su participación en la construcción de un futuro sostenible.

El PAES es la guía elaborada por la Diputación Foral de Bizkaia para extender, en la sociedad vizcaína, la cultura de la sostenibilidad -entendida como sinónimo de justicia social, solidaridad y máximo respeto al medio ambiente-.

Se trata de una propuesta ambiciosa, renovadora e integral; una respuesta al compromiso adquirido por la Diputación Foral de Bizkaia en favor del desarrollo sostenible, plasmado en el Programa Bizkaia 21: la estrategia foral que persigue compatibilizar el desarrollo de Bizkaia con el bienestar económico, la justicia social y un medio ambiente limpio y saludable, los tres pilares del desarrollo sostenible.

Enmarcado en la estrategia global de la Diputación Foral de Bizkaia en favor del Desarrollo Sostenible, supone un paso cualitativo respecto a los anteriores programas de educación ambiental, que formaban una suma de iniciativas aisladas sin un enfoque estratégico global.

El nuevo programa, cuyo objetivo es la formación y capacitación de la ciudadanía para su participación en el proceso de transición hacia el desarrollo sostenible, recoge 48 propuestas de actuación diferentes, muchas de los cuales son nuevas iniciativas.

Destaca la propuesta de creación de un nuevo equipamiento, el Centro de Recursos para la Sostenibilidad-Bizkaia 21 –concebido como uno de los referentes de la promoción de la cultura de la sostenibilidad en Bizkaia-, así como la incorporación de nuevos recursos –becas y nuevas líneas de subvenciones- y de nuevas tecnologías de la información –bibliotecas y equipamientos virtuales- o el estudio de nuevas temáticas –recursos pesqueros, calidad del aire, salud ambiental, etc.

Está dirigido a todos los ámbitos de la sociedad vizcaína –administración, trabajo, hogar, escuela, ocio, comunidad, medios de comunicación-, tanto en el medio urbano como en el medio rural. Es un programa que afecta a todas las materias, a todos los procesos de aprendizaje y a todas las personas y agentes sociales.

Para su desarrollo, además de crear nuevas infraestructuras, contempla la utilización de casi cuarenta equipamientos existentes en el Territorio: granjas escuela, albergues, aulas medioambientales, centros de interpretación medioambiental de los parques naturales, aulas de educación vial, museos o parques temáticos.

Contempla la colaboración de instituciones públicas y privadas, asociaciones, empresas, centros educativos y organismos internaciones, como la Organización GAP y la Naciones Unidas.

El programa se configura como un conjunto de propuestas de acción para la educación en la sostenibilidad. La implantación de las acciones seleccionadas será progresiva, según la disponibilidad de los colaboradores y de las posibilidades reales de cada momento.

El presupuesto del Programa de Acción para la Educación en la Sostenibilidad de la Diputación Foral de Bizkaia asciendería en su globalidad a 4 millones de euros.

Prevé multiplicar de forma sustancial el impacto social alcanzado, hasta la fecha, con los programas de educación ambiental de la Diputación Foral de Bizkaia, que se cifra en 125.000 personas al año.

El horizonte temporal de este programa de acción abarca hasta el 2014, coincidiendo con la vigencia del Programa Bizkaia 21 y el decenio de la educación para el desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, 2005-2014.

En todo proceso de cambio y, de forma especial, en la construcción de un futuro sostenible la educación y la sensibilización de la comunidad juegan un papel determinante. Así lo reconoció la Asamblea General de las Naciones Unidas al proclamar, el 1 de enero de 2005, el decenio de la educación para el desarrollo sostenible.

En este sentido, el PAES constituye un documento estratégico elaborado por la institución foral para liderar una acción formativa y de sensibilización dirigida a la sociedad vizcaína, que permita la capacitación de la ciudadanía para su participación comprometida en el proceso de transición hacia el desarrollo sostenible.

De carácter integral y renovador, el PAES incluye los principios y las metas marcados por la ONU en esta materia:

  • La extensión de la Educación para el Desarrollo Sostenible –EDS- al conjunto de la sociedad.
  • Su orientación hacia un mejor conocimiento del medio social (cultural, político y económico).
  • La coordinación entre administraciones y la concertación entre los sectores público y privado.
  • La inclusión de la EDS en todas las iniciativas ambientales.
  • El fomento de la participación de la ciudadanía.

Por tanto, los objetivos del nuevo programa son: informar, comunicar, formar y capacitar para que los vizcaínos y vizcaínas comprendan mejor el mundo en el que viven y puedan afrontar con más recursos el reto de la sostenibilidad.

Con la elaboración de este documento, la Diputación quiere ofrecer a la sociedad vizcaína una herramienta de trabajo que muestre los avances logrados en la educación ambiental y la realización práctica de actividades reorientadas hacia la sostenibilidad. Para ello, el documento se ha estructurado en dos partes.

El contenido de la primera parte, que es fundamentalmente teórico, incluye el contexto general en el que se enmarca el programa de acción, los principios que guían la educación para la sostenibilidad, los objetivos que persigue y los instrumentos para su consecución. Se recogen, asimismo, los planteamientos y recomendaciones de diferentes conferencias internacionales sobre la materia.

En la segunda parte, eminentemente práctica, se hace una valoración y un diagnóstico del trabajo realizado hasta ahora en Bizkaia en el campo de la educación ambiental; al tiempo que se proponen 9 líneas de actuación y 48 acciones diferentes, que engloban todos los ámbitos vitales de la sociedad: administración, hogar, trabajo, escuela, ocio y comunidad.

El horizonte temporal de este programa de actuación abarca hasta el 2014, coincidiendo con la vigencia del Programa Bizkaia 21 y el decenio de la educación para el desarrollo sostenible de las Naciones Unidas, 2005-2014.

No se trata de un documento cerrado; estará abierto a las variaciones y actualizaciones que establezca la propia Diputación Foral de Bizkaia, fruto de la reflexión continua y del sistema de evaluación con el que se dota el programa. Está prevista su revisión en el año 2010, coincidiendo con el periodo de revisión del Programa Bizkaia 21.


Recursos:

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón