Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : La Diputación de Vizcaya pretende recuperar la calidad ecológica de los ríos
el 17/2/2006 0:00:00

Para finales del presente año quedarán recogidos y depurados los vertidos urbanos del 95% de la población de Bizkaia.
Finalmente, durante 2006 la institución foral iniciará las primeras obras para la recuperación de la calidad ecológica de los ríos de Bizkaia en los arroyos de Gobelas y Torre de Sopelana. A estos cauces les seguirá, el próximo verano, el río Estepona de Bakio.

El Plan de Obras Hidráulicas 2006 de la Diputación Foral de Bizkaia abordará, con una inversión de 80,6 millones de euros, más de un centenar de obras, de las cuales 76 son nuevas actuaciones. Cabe destacar que para finales del presente año quedarán recogidos y depurados los vertidos urbanos del 95% de la población de Bizkaia.

Según ha manifestado el Diputado de Medio Ambiente, Iosu Madariaga, en la presentación del plan, se trata de un ambicioso programa, que abarcará cuatro grandes áreas de actuación:

  • La red primaria de abastecimiento y saneamiento.
  • La renovación de las redes secundarias.
  • La modernización de la red hidrometeorológica.
  • La mejora de la calidad ecológica del agua de los ríos.
En palabras de Madariaga, este programa permitirá dar un impulso definitivo al Plan Foral de Aguas 2003-2007. A fecha de hoy, el 100% de las líneas de actuación fijados en aquel plan están en marcha y el 85% de los proyectos se están ejecutando; porcentaje que subirá hasta el 95% al final de 2006.

Dado el avanzado estado de ejecución de gran parte de estas obras, el nuevo mapa infraestructuras hidráulicas del Territorio quedará totalmente definido al final de legislatura; todo ello, con una red de infraestructuras, en especial la red primaria de abastecimiento y saneamiento, notoriamente modernizada.

La red primaria de abastecimiento y saneamiento, con 70 millones de euros, acaparará la mayor parte de las actuaciones previstas para 2006. En este sentido, cabe destacar que para finales del presente año se habrán recogido y depurado los vertidos urbanos del 95% de la población de Bizkaia.

Respecto a la red de abastecimiento, hay que subrayar que para 2007 quedará garantizado el abastecimiento de agua en calidad y cantidad, suficientes, a la práctica totalidad del Territorio. Este año se pondrán en marcha obras significativas, como la balsa de Lekeitio y la de la Argañeda en Karrantza.

Por otra parte, con un prepuesto de 3,5 millones de euro se realizarán importantes mejoras en la red secundaria. Concretamente se renovarán en torno a 40.000 metros de conducciones y colectores del sistema. Así, para finales de 2006 se habrán renovado cerca de 130.000 metros de la red secundaria del Territorio.

Asimismo, se crearán 8 nuevas estaciones hidrometeorológicas, con lo que la Red Hidrometeorológica quedará completada con 48 estaciones. Esta red constituye una herramienta estratégica para conocer el comportamiento de los ríos.

Finalmente, durante 2006 la institución foral iniciará las primeras obras para la recuperación de la calidad ecológica de los ríos de Bizkaia en los arroyos de Gobelas y Torre de Sopelana. A estos cauces les seguirá, el próximo verano, el río Estepona de Bakio.

Dado que la Diputación Foral tiene previsto actuar en todos los cauces del Territorio, también ha comenzado la redacción de los proyectos de restauración hidrológica ambiental de los ríos Butroe, Galindo, Gobelas, Lea, Barbadun y Artibai. Próximamente, se adjudicará la redacción de los proyectos de los ríos Asua, Aguera, Ibaizabal, Kadagua, Karrantza y Nerbioi.

La ejecución de algunas de estas obras podría iniciarse durante el presente ejercicio.

Después de varias décadas de obras y trabajos para recoger los vertidos urbanos a fin de recuperar los componentes químicos del agua de los ríos, con esta nueva línea de actuación, que durante 2006 supondrá una inversión de 500.000 euros, se trata de restablecer los elementos biológicos, es decir, las condiciones naturales de los cauces.

Fuente: Bizkaimedia, Gabinete de Prensa de la Diputación Foral de Bizkaia

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón