Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : Cinco ríos gallegos producen energía por más de cien millones
el 28/12/2006 8:00:00

Un total de 106 cauces están implicados en la generación de electricidad.

17/12/2006

Los ríos gallegos son, en conjunto, los principales productores de energía hidroeléctrica de España. En la comunidad autónoma, según datos de la Consellería de Industria, hay un total de 106 cauces fluviales sometidos a algún tipo de explotación para la generación de electricidad. A la espera de que Industria cierre las cuentas del 2005, los datos del 2004 que maneja el Inega hablan de una producción total de 6.063.748 de megavatios hora, que al precio medio ponderado del megavatio hora ese año, según cifras del operador del mercado de la electricidad, arrojarían una facturación de algo más de 174 millones de euros.

Es una cifra aproximada -ya que el precio de la electricidad varía casi cada hora- la que generan las 36 grandes centrales -con más de 10 megavatios hora de potencia instalada- y un centenar de minicentrales que no llegan a ese límite.

Aunque son más de 100 los ríos implicados en la producción eléctrica, sólo cinco facturan más de la mitad del total estimado de la comunidad. Sil, Miño, Xallas, Tambre y Eume son los cauces con mayor producción bruta de Galicia, teniendo en cuenta, como parte del Sil, el embalse de San Esteban, en el que también desaguan los ríos Lor, Eo, Mao y Quiroga, y sin contar en la lista aquellos embalses, como el que nutre de materia prima a la central de Ponte Bibei (Manzaneda) propiedad de Iberdrola, en los que confluyen cuatro o más cauces fluviales.

Miño, Sil, Xallas, Tambre y Eume produjeron durante los 12 meses del año 2004 algo más de 114 millones de euros para las compañías que los explotan.

Según la Comisión Nacional de la Energía, el más productivo fue el Sil, con 1,3 millones de megavatios hora. Más de la mitad de esa producción -793.000 megavatios hora- procedió de la central de San Esteban, la que más energía puso en el mercado de toda Galicia durante ese período. El Sil habría generado, aproximadamente, 37 millones de euros, más de tres millones al mes.

El Miño, con 1,2 millones de megavatios hora declarados, podría llegar a los 35 millones. El río más caudaloso de Galicia tiene una potencia instalada de 779 megavatios hora en distintos embalses -el principal es el de Belesar-. El Sil cuenta con una capacidad de generación de 429 megavatios.

El Xallas, con sólo 153 megavatios hora instalados en seis centrales, pasa por ser el río más rentable del panorama gallego. Según el presidente de Ferroatlántica, Juan Miguel Villar Mir, la división de energía hidroeléctrica factura 35 millones de euros. La mayor parte de esa cantidad procede del Xallas. El Tambre y el Eume produjeron en el 2004 cantidades parecidas: algo más de 200.000 megavatios en cada caso, lo que arrojaría, siempre de modo estimado según los precios medios de mercado, algo más de 5,5 millones de euros para Fenosa (Tambre) y Endesa (Eume).

Los cinco ríos gallegos de mayor producción eléctrica no están en manos autóctonas. La potencia instalada en esos cauces, según Industria, suma 1.503 megavatios hora. De toda esa capacidad de generación sólo 9 estarían en manos gallegas. Se trata de la minicentral de Técnicos Asociados Gallegos en Aranga.

El resto de la tarta se la reparten Fenosa, Iberdrola, Endesa y Ferroatlántica. Sólo en el río Tambre tienen potencia instalada dos empresas más, Naturener y Generación Peninsular, las dos con sede en Madrid, con una capacidad de producción que no llega, en total, a los 11 megavatios.

En Galicia hay cerca de 40 embalses con distintas capacidades para producir electricidad. La Xunta ya anunció que su política no pasa por potenciar más generación en los ríos. Con todo, en una comunidad en la que se produce más luz de la que se consume hay más minicentrales tramitando sus licencias para empezar a trabajar.

Entre las empresas que pretenden instalar nuevos sistemas de generación hidroeléctrica o aumentar los que ya tienen está Ferroatlántica.

La compañía que explota el Xallas, uno de los ríos más rentables de Galicia, tiene solicitados nuevos permisos. Uno de ellos para construir un aprovechamiento en la zona de O Brazal. Varias asociaciones ecologistas se han opuesto ya al proyecto.

Se da la paradoja de que en la zona que atraviesa el Xallas, en plena Costa da Morte, donde también están situados algunos de los parques eólicos más importantes de la comunidad, los cortes de luz y los fallos de suministro son algo frecuente.

Las tres grandes compañías que operan en Galicia aumentaron en el 2005 sus beneficios netos con respecto al año anterior por encima del 13%.


Pocas minicentrales en manos locales

En 1874 se puso en funcionamiento la primera minicentral eléctrica de Galicia. Fue en Segade, en río Umia. Desde entonces la situación ha cambiado bastante.
Según los datos de la Xunta correspondientes a las empresas con derechos de explotación hidroeléctrica, en Galicia hay 36 centrales con una capacidad de generación superior los 10 megavatios hora. Todas ellas son de Unión Fenosa, Iberdrola, Endesa y Ferroatlántica. Una pertenece a Navarro Generación. Ni una sola de esas empresas tiene su sede en Galicia.
En el 2004 produjeron más de seis millones de megavatios hora. Las minicentrales sacaron al mercado algo más de medio millón de megavtios.
En la explotación de minicentrales sí hay capital gallego, pero de las cien que están activas en los ríos de la comunidad autónoma, al menos cuarenta son también propiedad de compañías con sede fuera de Galicia. Se trata además, de las que tienen una mayor potencia de generación.
De los 250 megavatios hora que pueden producir las minicentrales gallegas en su conjunto, al menos 96 corresponden a compañías como Ferroatlántica, Naturener, Endesa, Fenosa, Iberdrola o Navarro Generación. El negocio de la producción de electricidad con agua gallega se hace fuera de Galicia.

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón