Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : Estudio de los peces de un Parque Natural de Sevilla
el 10/12/2006 8:00:00

El Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla ya cuenta con un estudio descriptivo de sus peces.

Científicos de la Onubense acaban de presentar un informe final del proyecto ‘Inventario de especies y diagnóstico del estado de conservación de la ictiofauna del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla’.

Científicos de la Onubense acaban de presentar un informe final del proyecto ‘Inventario de especies y diagnóstico del estado de conservación de la ictiofauna del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla’, en el que han revelado los peces que habitan en este espacio protegido, así como el estado de conservación, con la finalidad de diseñar estrategias de manejo para los mismos.

Salvo el Parque Nacional de Doñana, ningún espacio natural protegido en España posee un estudio específico de sus peces continentales. Sin embargo, el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla ya cuenta con uno, resultado del proyecto ‘Inventario de especies y diagnóstico del estado de conservación de la ictiofauna del Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla’, que ha sido realizado por el grupo de investigación ‘Biología de las Aguas Epicontinentales’, del Departamento de Biología Ambiental y Salud Pública de la Universidad de Huelva, liderado por José Prenda. Este proyecto, que cuenta con la participación activa del Parque Natural Sierra Norte de Sevilla (Consejería de Medio Ambiente), ha sido financiado por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (Ministerio de Medio Ambiente) y forma parte de las medidas compensatorias extraterritoriales del embalse de ‘Los Melonares’ en el río Viar (Sevilla).

En el trabajo de investigación los científicos onubenses han estudiado las poblaciones de peces que viven en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla y su entorno, haciendo especial hincapié en la valoración de su estado de conservación. Para poder analizar las poblaciones de peces, los investigadores han utilizado técnicas como la pesca eléctrica, redes, trampas, y alternativas tan curiosas como el uso de excrementos de nutria, para identificar especies de peces consumidas por este mamífero acuático, y completar así sus mapas de distribución.

Por otro lado, han evaluado las características de los hábitats acuáticos, además de establecer las preferencias ecológicas de los peces y relacionarlas con los patrones de distribución de las distintas especies ícticas. Con todo ello, los expertos han elaborado una ficha técnica de cada especie, donde se describen distintos aspectos de su biología, ecología y estatus general. Además,los científicos han realizado un diagnóstico del estado de conservación de los peces fluviales del Parque, y han elaborado un conjunto de medidas de manejo y gestión de la ictiofauna y sus hábitats.

La ictiofauna nativa y exótica

El equipo de investigadores ha identificado en el Parque Natural de la Sierra Norte de Sevilla 13 especies de peces continentales de las cuales ocho son nativas:
  • anguila (Anguilla anguilla)
  • trucha común (Salmo trutta)
  • barbo (Barbas sclateri)
  • pardilla (Chondrostoma lemmingii)
  • boga (Chondrostoma willkommii)
  • calandino (Squalius alburnoides)
  • cachuelo (Squalius pyrenaicus)
  • colmilleja (Cobitis paludica).
Las otras cinco son introducidas:
  • trucha arco-iris (Oncorhynchus mykiss)
  • carpa común (Cyprinus carpio)
  • gambusia (Gambusia holbrooki)
  • pez sol (Lepomis gibbosus)
  • blacbás (Micropterus salmoides)
“La especie que domina en el espacio protegido es sin duda el barbo. Es el pez más representativo en los ríos y en los embalses”, señala José Prenda. Las siguientes, en términos de abundancia y amplitud de distribución, son el cachuelo, la pardilla, la boga y el calandino.


La captura de los peces
 
Hay que destacar que la ictiofauna nativa del Parque Natural es la segunda en riqueza de especies de todos los Parques Naturales andaluces, tras la de la Sierra de Aracena (Huelva), y que su estado de conservación, así como de los hábitats acuáticos que ocupa, en general es buena o muy buena, con poblaciones saludables y condiciones ambientales favorables. “El principal problema detectado en el Parque se debe al alto porcentaje de especies exóticas, aunque aún están escasamente distribuidas dentro de los límites del espacio protegido”, asegura José Prenda. Esto representa un importante riesgo potencial para los peces nativos, pues su diversidad, abundancia y amplitud de distribución se ven afectadas por las especies exóticas, muchas de ellas de carácter invasor. Por lo tanto, sería recomendable algún tipo de medida que sirva para controlarlas, aunque “esto presenta enormes dificultades”, señala el responsable.

Una óptima gestión

Además de adoptar medidas de control sobre nuevas introducciones de especies exóticas, para lograr una gestión óptima de la ictiofauna del Parque de la Sierra Norte de Sevilla, los investigadores destacan, como fundamental, el mantenimiento de las condiciones actuales, tanto físico-químicas como estructurales, de los hábitats acuáticos naturales. Así se debe evitar, por ejemplo, la creación de nuevos embalses, “que serán fuente de las nocivas especies introducidas, o los vertidos contaminantes”, afirma José Prenda.

Por último, desde la dirección del Parque se debe incidir en prácticas de manejo de embalses que no perjudiquen a las especies de peces nativas. También es recomendable realizar un seguimiento periódico de los peces, “lo que garantizaría el mantenimiento de este componente fundamental de la biodiversidad”, concluye el investigador.

Hay que señalar que el ámbito de este proyecto no termina en los límites del Parque, “ya que no sería posible entender la distribución, la ecología o la conservación de los peces en este espacio natural sin conocer la situación de las poblaciones que están en contacto directo con el mismo”, asegura José Prenda. Por lo tanto, la zona de estudio comprende las cuencas del Viar, Hueznar, rivera de Huelva, rivera de Cala, Retornillo y arroyo del Puerco. Además de tramos fluviales, los expertos han estudiado los embalses del Pintado, Hueznar y Retornillo

Más información:

José Prenda
Departamento Biología y Salud Pública
Facultad de Ciencias Experimentales
Universidad de Huelva


Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón