Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : Las instituciones acabarán el azud ante el rechazo de las eléctricas
el 1/12/2006 8:00:00

El Gobierno pagará el 40% y la DGA y el consistorio, el resto tras la renuncia de Endesa. El salto hidroeléctrico se descarta para abaratar costes y por su baja rentabilidad.


La negativa de las eléctricas españolas a construir y explotar el deficitario azud del Ebro de Zaragoza ha obligado finalmente a las instituciones a asumir por completo el proyecto con el fin de acabar las obras y hacer así navegable el cauce para la Expo 2008. Fuentes oficiales apuntaron que ninguna empresa ha aceptado gestionar esta infraestructura, por lo que la segunda fase se hará a cargo de las arcas públicas: el Gobierno central pagará el 40%, mientras que el Ejecutivo regional y el ayuntamiento se repartirán el resto a partes iguales.

El pacto alcanzado entre las tres administraciones establece que no se hará el salto hidroeléctrico con el objetivo de rebajar la millonaria factura y no complicarse en una explotación que solo garantiza una discreta rentabilidad económica. Los beneficios de la minicentral, de 2,5 megavatios, no daría ni para cubrir ni una cuarta parte de los costes, según los estudios realizados en su día por Endesa.

El gigante eléctrico español se comprometió con el ayuntamiento a asumir el azud de Vadorrey como su gran contribución a la muestra internacional, pero la opa lanzada por Gas Natural llevó a la cúpula a renunciar al proyecto en febrero del 2006, justo en el mismo día que expiraba el concurso. La multinacional adujo que cualquier accionista podría utilizar esta obra deficitaria como arma arrojadiza y acusar a los directivos de temeridad por acudir a la licitación. La situación no ha cambiado desde entonces, por lo que la eléctrica mantiene su postura, según pudo conocer este diario.


SOLUCIÓN PROVISIONAL

El alcalde, Juan Alberto Belloch, se vio obligado a partir el proyecto en dos para iniciar las obras en primavera, dado que si no se aprovechaba el estiaje no se podría llegar a tiempo para la Expo. Para recortar los plazos, el ayuntamiento encargó la gestión a la sociedad pública Expoagua, que adjudicó la primera fase a FCC por casi diez millones de euros.

Belloch manifestó que la renuncia de Endesa solo era un contratiempo. Dio por hecho que la opa se resolvería antes de otoño y que la ganadora, fuera la empresa que fuera, asumiría la construcción y explotación del azud, incluida la minicentral hidroeléctrica. Sin embargo, el culebrón de las opas presentadas sobre el gigante eléctrico español están lejos de solucionarse --podría alargarse hasta dos años--.

CONCURSO A PRINCIPIOS DE AÑO

Las instituciones podrán sacar a concurso las obras a principios del próximo año, ya que la consultora Euroestudios entregará por contrato en diciembre el proyecto de ejecución de la segunda fase del azud. Esta actuación incluye la conclusión de la estructura de la presa, la esclusa de la margen izquierda, la urbanización de las dos riberas y la pasarela peatonal que corona la estructura. Además, el contratista estará obligado a construir una nueva estación de aforos para reponer la que se verá afectada por la lámina de agua que se generará.

El importe superará el coste de la primera fase, ya que FCC no tuvo que asumir las compuertas. Expoagua se subrogó en el contrato de suministro de las esclusas firmado por Endesa con la empresa Iginsa.


Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón