Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : Guadalajara: Denegada extracción de áridos en Jarama-Lozoya
el 14/11/2006 8:00:00

Presentado proyecto para la extracción de gravas dentro del cauce del arroyo de la Pica (afluente del Lozoya, a su vez del Jarama), para su utilización en obra civil.
La actuación propuesta se ubica en los términos municipales de Valdepeñas de la Sierra y Uceda, pertenecientes a Guadalajara, en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.


RESOLUCIÓN de 5 de septiembre de 2006, de la Secretaría General para la
Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, por la que se
formula declaración de impacto ambiental sobre el proyecto de
«Extracción de áridos en el cauce del arroyo de La Pica (Valdepeñas de
la Sierra y Uceda, Guadalajara)».

Como veremos al final, se ha informado desfavorablemente, por lo que se puede dar por denegado el proyecto.


Hacemos un resumen de los datos aparecidos en el Boletín Oficial del Estado:

El proyecto

El proyecto propuesto propone la explotación a cielo abierto de los depósitos de gravas del cauce del arroyo de la Pica, en un tramo de 2.299 m de longitud situado en los términos municipales de Uceda y Valdepeñas de la
Sierra.

La anchura media aproximada de explotación es de 4 m y la potencia media de las gravas existentes de 0,8 m. La superficie útil aproximada es de 9.196 m² y el volumen extraído total de 7.677,5 m³. La zona a excavar
corresponde únicamente al cauce del arroyo, dejándose sin explotar las bandas laterales del mismo.
Los áridos se extraerán con retroexcavadora y se cargarán directamente en el vehículo de transporte, sin tratamiento previo ni clasificación. La extracción se realizará con el cauce seco.

Se considera un período de extracción de 10 años, en tiempos de trabajo estimados de 3 meses al año. Cada año se extraerán aproximadamente 2.500 m³, por lo que se completará el total en 3 años. Después se comenzará de nuevo la explotación desde el punto inicial, al haber recobrado los depósitos la forma natural por los nuevos aportes.

Factores ambientales relevantes del entorno

Aparecen varias especies vegetales en linderos y bordes. En la ribera del arroyo de la Pica en el punto de la actuación, de forma dispersa, se encuentra taray, junco, escobera, sauce, chopo, rosa silvestre, fresno, retamar, jara pringosa y aulaga. Estas formaciones de ribera están recogidas en la Ley 9/1999, de 26 de mayo, de Conservación de la Naturaleza, en el Anexo I, Catálogo de Hábitats con Protección Especial en Castilla-La Mancha, como tipos de hábitats naturales escasos.

El ámbito de actuación es región de caza cinegética, con presencia de mamíferos de caza mayor y menor. También se encuentran especies de quirópteros (murciélago grande y mediano de herradura y murciélago
ratonero grande y mediano) recogidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas (Decreto 33/1998, de 5 de mayo, modificado por el Decreto 200/2001, de 6 de noviembre) de Castilla-La Mancha.
Destaca la avifauna del área de estudio, entre la que se encuentran especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas y, en el caso del águila imperial ibérica, en peligro de extinción según el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas (Real Decreto 439/90, de 30 de marzo), como determina el hecho de que la zona pertenezca al IBA 77 «Sierra de Ayllón».

El tramo del Lozoya en el que desemboca el arroyo de la Pica pertenece al Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) ES3110001 «Cuencas de los ríos Jarama y Henares»

Elementos clave del proceso de evaluación

Espacios incluidos en la Red Natura 2000: El estudio de impacto ambiental no estudia suficientemente las posibles implicaciones derivadas del hecho de que el arroyo de La Pica desemboque en el río Lozoya,
que pertenece al Lugar de Importancia Comunitaria «Cuencas de los ríos Jarama y Henares» (ES3110001), muy cerca del área elegida para la explotación.
En este espacio de la Red Natura 2000 habita el águila imperial ibérica (Aquila heliaca adalberti), especie en peligro de extinción según el Catálogo Nacional de Especies amenazadas (R.D 439/1990).
Las variaciones en la dinámica fluvial de arroyo podrían afectar también al curso del Lozoya, como recalca la Dirección General de Conservación de la Naturaleza.

Vegetación y hábitats catalogados: En el tramo superior del cauce aparecen formaciones en galería de sauces y pequeñas manchas de enebrales arborescentes que están calificadas como hábitats naturales escasos por el Catálogo de Hábitats con Protección Especial en Castilla-La Mancha. Además, al norte del emplazamiento, se identifican dos pequeñas parcelas del hábitat natural de interés comunitario, de carácter prioritario, Thymo (lacaitae-Ononidetum tridenttatae), ambas en buen estado de conservación y con un 10 % de cobertura.

Agua: Las aguas subterráneas pueden verse afectadas por la modificación del nivel freático y por la contaminación y las aguas superficiales por la desviación de la red de drenaje natural y la contaminación por elementos finos o sustancias químicas.

Fauna: La alteración del hábitat donde se ubican los trabajos, así como las molestias durante la fase de extracción pueden obligar a desplazarse a poblaciones y provocar cambios de comportamiento en algunas especies durante la fase de explotación.

Paisaje: Se verá afectado tanto por la introducción de elementos extraños
(maquinaria), como por la destrucción de elementos que lo conforman

Conclusiones

La Secretaría General para la Prevención de la Contaminación y el Cambio Climático, a la vista de la Propuesta de Resolución emitida por la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental de fecha 4 de septiembre de 2006, formula declaración de impacto ambiental sobre la evaluación del proyecto de «Extracción de áridos en el cauce del arroyo de la Pica, en los términos municipales de Uceda y Valdepeñas de la Sierra (Guadalajara)», concluyendo que, a pesar de las medidas y controles propuestos por el promotor, existen potenciales impactos adversos significativos sobre la dinámica fluvial del Arroyo la Pica que pueden trasladarse río abajo hasta el río Lozoya y, por tanto, al LIC «Cuencas de los ríos Jarama y Henares».
Destacan, de igual forma, las posibles afecciones sobre hábitats incluidos en la Directiva 92/43/CEE y hábitats con protección especial de Castilla La-Mancha, así como los efectos negativos producidos sobre la fauna, especialmente la avifauna que encuentra refugio en estos hábitats, entre la que se encuentran especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas en Castilla-La Mancha.

Por todo ello se considera que la actividad proyectada no resulta compatible con los objetivos de conservación del medio natural ni con el mantenimiento de las condiciones ecológicas, por lo que, en aplicación del artículo 18 del Real Decreto Legislativo 1131/1988, se determina que, a los solos efectos ambientales, no es conveniente la realización del proyecto.

Fuente: BOE núm. 254 - 24 octubre 2006

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón