Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : El Nalón, como agua de mayo
el 11/11/2006 8:00:00

ASTURIAS.
1/11/2006.
Después de siete años de negociaciones, el Gobierno asturiano ha conseguido llevarse el gato al agua interregional, la que corre por una treintena de rías y ríos, entre ellos el Nalón, que discurren íntegramente por Asturias.






Buendía opina que el traspaso de competencias mejorará la gestión. «Narbona no quiere imponer un gravamen al consumo; es una medida orientativa», afirma el Consejero
Las aguas del río Nalón han vuelto a su cauce sin haberse salido nunca de él. Tras el acuerdo alcanzado entre el Principado y el Ministerio de Medio Ambiente, la Administración asturiana asumirá, el próximo año, la gestión del principal río de la región, hasta ahora en poder del Estado a causa de que siete hectáreas afectadas por su cauce «invaden» terrenos de León. El ansiado traspaso (los primeros intentos se hicieron en 1999) permitirá, según el consejero de Medio Ambiente del Principado, Francisco González Buendía (PSOE), simplificar su gestión y acercarla al ciudadano.

Después de siete años de negociaciones, el Gobierno asturiano ha conseguido llevarse el gato al agua interregional, la que corre por una treintena de rías y ríos, entre ellos el Nalón, que discurren íntegramente por Asturias.
La normativa no cambia, la aplique quien la aplique, pero la burocracia sí. El Ejecutivo asturiano engranará las competencias hidrológicas con las de ordenación del territorio y recursos naturales -ya en su poder-, de modo que, por ejemplo, la planificación urbanística de los ayuntamientos afectados por uno de estos ríos quedará exclusivamente en manos del Gobierno regional. La «cebolla» de la ordenación territorial asturiana gana así una nueva capa y, con ello, los ayuntamientos «regatean» el trámite con la Confederación Hidrográfica del Norte (CHN), responsable hasta ahora de la planificación hidrológica y supervisora, por tanto, de los planeamientos urbanísticos municipales.
Lo mismo sucederá con las concesiones de explotación de los recursos hídricos de cualquiera de estos ríos. Desde captar agua para un regadío hasta presentar una solicitud para instalar una minicentral hidroeléctrica estaban hasta ahora en manos de la Confederación, y el próximo año pasarán a las del Principado.

«Seguirá habiendo los mismos deslindes, servidumbres y régimen de autorizaciones, pero la ordenación será más fácil, para nosotros y el ciudadano, porque no dependeremos de otras administraciones», resumió Buendía.
El consejo del agua
Una vez que tenga la caña por el mango, el Principado podrá «elaborar una planificación hidrológica, establecer los órganos de decisión y participación pública correspondientes y crear el consejo del agua», según el Consejero, que evitó ponerle fecha a estos avances.
La médula espinal del futuro planeamiento hidrológico de Asturias será el río Nalón. El Principado elabora actualmente un proyecto de parque metropolitano para las zonas alta y baja del río. El diseño del bajo Nalón (Soto del Barco, Muros de Nalón, Pravia, Grado y Candamo, fundamentalmente) va más avanzado, y prevé la creación de sendas peatonales, miradores, áreas recreativas, playas fluviales y algún proyecto hostelero con embarcaderos. Además, el Gobierno quiere incardinar en su proyecto de desarrollo turístico el tren histórico que se recupera cada verano.

«Queremos hacer un aprovechamiento meramente turístico de la zona, con el río como eje de disfrute; haciendo preservación a la vez que desarrollo económico, como prevé la Estrategia de Lisboa», detalló Buendía. «El desarrollo será similar en el alto Nalón y diferente en su zona media por la base industrial que allí existe», añadió.

El anuncio de Narbona de que las regiones podrán gravar la tarifa del agua para promover un consumo responsable es, según Buendía, una medida «orientativa, que la Ministra no quiere imponer». El Consejero lo interpreta como un primer paso para que, «en el futuro, el que más gaste, más pague».

El hecho de que Asturias sea una región húmeda no debe hacerle vivir de espaldas a la problemática del agua, «algo muy serio y relacionado con el cambio climático, que no es una teoría, sino que está ahí», indicó el responsable de Medio Ambiente. «Las cifras de la estadística del agua son preocupantes y, si no almacenamos el agua, tendremos problemas», advirtió.

El líder del PP, Ovidio Sánchez, aseguró ayer que el traspaso es la antesala de la desaparición de la CHN, que se queda sin competencias, y pidió que se compense esta desaparición. Buendía negó esta afirmación y aseguró que «la Confederación no desaparece porque conserva el resto de sus competencias».

La Nueva España

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón