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Actuaciones : UNIPESCA presenta alegaciones al Reglamento de pesca de Aragón
el 10/3/2005 13:04:25

UNIPESCA ha elaborado unas alegaciones al Reglamento de desarrollo de la Ley 2/99 reguladora de la pesca en Aragón.

UNIPESCA presenta alegaciones al Reglamento de pesca de Aragón.

Hace ya algunos meses fuimos advertidos del proceso de elaboración por la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón de un proyecto de Reglamento de desarrollo de la Ley de Pesca de Aragón. En aquel momento, y a la vista del borrador que manejaba la CMA, UNIPESCA elaboró una serie de propuestas y recomendaciones que pueden ser consultadas en http://www.unipesca.org/porta l/modules.php?name=Sections&op=viewarticle&artid=27

Pues bien, recientemente fue publicado en el Boletín Oficial de Aragón y sometido a Información Pública un borrador de Reglamento que no era en absoluto distinto del que se nos facilitó en su día; es más, era idéntico. Es decir, ninguna de las propuestas y recomendaciones fueron acogidas por el Gobierno de Aragón.

Pues bien, con fecha 8 de marzo han tenido entrada en el Gobierno de Aragón las Alegaciones que, esta vez de forma conjunta han presentado UNIPESCA, AEMS-Ríos con Vida y distintas entidades ecologistas: Ecologistas en acción, Ecologistas en Acción, SEO, BIRDLIFE Y ANSAR; frente al Proyecto de Reglamento de desarrollo de la Ley 2/99 reguladora de la pesca en Aragón, en su trámite de Información Pública.

Seguramente sea esta una de las primeras veces en que prácticamente todas las entidades relacionadas con la pesca y la conservación han unificado posturas y criterios para alzarse frente a un proyecto legislativo. Dicha unidad, es por sí sola un motivo de alegría; pero es también un motivo de preocupación. Y es que, por desgracia, la gravedad de lo sucedido nos ha obligado a movernos rápidamente y a unirnos para oponernos a lo que consideramos a todas luces un gran despropósito que puede conducirnos a nefastas consecuencias.

El borrador publicado en el Boletín Oficial de Aragón y sometido a Información Pública contiene previsiones que han hecho saltar muchas alarmas en el colectivo de pescadores conservacionistas y en colectivos ecologistas; y creemos que debería hacer saltar las alarmas en todo el colectivo de pescadores.

En efecto, todo parece indicar que la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha decidido adoptar el “modelo catalán” (por cierto en fase de revisión) de gestión de la pesca compartida con la Federación, en este caso Aragonesa, de Pesca y Casting.

Dicho modelo, a nuestro entender adolece de notables problemas tanto legales como de puesta en peligro de los ecosistemas acuáticos y de las especies autóctonas, y se traduce en medidas como las siguientes:

 

  • Definición de la pesca como actividad “deportiva” prescindiendo de quienes la consideran como una actividad puramente recreativa (90% de los pescadores que no están federados).
  • Difusa regulación de las repoblaciones, admitiendo las mismas por parte de las entidades deportivas, sin el establecimiento de las necesarias garantías.
  • Regulación de cotos privados de pesca.
  • Fomento de las especies alóctonas.
  • Fomento de la creación de escenarios de pesca consorciados (cotos deportivos, escenarios deportivos, tramos de formación deportiva).
  • Posibilidad de establecimiento de acotados de todas las clases a instancias de particulares, sin ningún tipo de limitación en cuanto a su cantidad y dimensiones.
  • Ausencia de sistemas de garantía para el aseguramiento de los cotos consorciados.
  • Ausencia de concurrencia en la adjudicación de los acotados.
  • Exclusión de cualquier entidad no federada de la obtención del carácter de “entidad colaboradora”.
  • Exclusión, por tanto, de cualquier entidad no federada para la gestión de acotados.
  • Adjudicación del 50% de los permisos de los acotados para la entidad gestora.
  • Adjudicación del 10% de los permisos para los Ayuntamientos ribereños.
  • Discriminación de precios para el acceso a los acotados.
  • Discriminación de todas las entidades no federadas en cuanto a su participación en el Consejo de Pesca de Aragón y en los Consejos provinciales.
  • Etc.
Frente a estas y otras previsiones del Borrador de Reglamento se han elaborado un total de 23 alegaciones cuya lectura recomendamos y que se pueden consultar en la siguiente dirección:


El texto del borrador del Reglamento puede ser consultado en:


A los firmantes de estas alegaciones nos preocupan los ríos aragoneses, y también los catalanes, gallegos, navarros, vascos, leoneses, andaluces, etc. y, por tanto, vemos con preocupación el proceso de expansión que pueda tener este modelo de gestión cuyos resultados están a la vista y que se traducen, necesariamente en un claro detrimento de nuestros ecosistemas acuáticos y de nuestras especies autóctonas. Por tal motivo queremos hacer reflexionar a todos los pescadores, pero especialmente a todas las Administraciones Públicas con competencias medioambientales, en el resultado que se deriva de la dejación de sus funciones propias y de hacer primar los intereses legítimos de ciertas entidades por encima de la conservación de nuestros maltrechos ríos y humedales que, dada su degradación, merecen todos los esfuerzos que solo los poderes públicos, con la ayuda de los pescadores y entidades interesadas en las conservación del medio ambiente, pueden y deben acometer.

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