Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : Las lluvias han descendido en España un 8 por ciento de media entre 1931 y 2005
el 15/10/2006 8:00:00

Un descenso de las precipitaciones que el informe cifra en un 8 por ciento de promedio entre 1931 y 2005, si bien el periodo analizado no es homogéneo.

Martes, 10 de Octubre de 2006

NACIONAL.- «El desarrollo no es exactamente crecimiento, ni el crecimiento implica necesariamente bienestar, ni éste significa felicidad». Así resumía ayer el director ejecutivo del Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE), Luis Jiménez Herrero, las dificultades para alcanzar la meta del desarrollo sostenible. Una situación que no se da en España, según el Informe Sostenibilidad en España 2006, que ayer presentó la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

Y es que, a pesar de que el informe pone de manifiesto que la economía sigue creciendo en renta per cápita, lo hace basándose en la construcción y el consumo privado, lo que aparte de tener unos efectos negativos sobre la cohesión económica y social del país, conlleva también fuertes impactos ambientales. Es más, de todos los indicadores de sostenibilidad analizados en este análisis, nuestro país sólo recibe una puntuación positiva en el caso de los espacios protegidos, verdaderos oasis en un territorio cada vez más fragmentado y artificial.

Ineficiencia energética

Este crecimiento económico lleva consigo un consumo de energía cada vez mayor, pero en España está aumentando por encima de las tasas del PIB. Así, el consumo de energía se ha multiplicado por 2,5 en el periodo 1973-2005. En este sentido, Narbona señaló en la presentación de este informe que el presidente del Gobierno ya ha encargado al Ministerio de Industria un estudio que incluya un escenario a 30 años de las necesidades energéticas de España, con el fin de diseñar políticas energéticas con una sostenibilidad ambiental, social y económica.

Hay que tener en cuenta que tres cuartas partes de las emisiones de gases contaminantes son de CO2 de origen energético. Situación que habría que revertir a tenor de los datos de emisiones que sitúan a nuestro país cada vez más lejos de los objetivos fijados en el protocolo de Kioto de lucha contra el cambio climático.

El futuro próximo estará determinado por el cambio climático y su posible impacto negativo sobre los recursos hídricos, por la intensificación de la construcción en el litoral y por el aumento del turismo. En este sentido, y según se advierte en el informe del Observatorio de la Sostenibilidad, el cambio climático provocará la «mediterraneización» del norte peninsular y la «aridización» del sur, tanto por el aumento de la temperatura como por la reducción de los recursos hídricos.

Un descenso de las precipitaciones que el informe cifra en un 8 por ciento de promedio entre 1931 y 2005, si bien el periodo analizado no es homogéneo. Así, hay unos años de menor precipitación entre 1943 y 1959, un aumento posterior hacia el inicio de los años 80 y, desde entonces, un comportamiento muy variable hasta el presente, con algún año muy lluvioso y otros muy secos, especialmente los dos últimos. Unos cambios que se evidencian también por un aumento de la temperatura. En España se aprecia un ligero calentamiento hasta finales de los años 40, y un enfriamiento posterior hasta el inicio de la década de los 70. A partir de ahí se inicia una tendencia al calentamiento que persiste hasta ahora, especialmente acusada a finales de los años 90. En promedio, el calentamiento de los últimos 75 años es de unos 0,6 grados centígrados.


Fuente: ABC


Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón