Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : Cantabria: Garantizar el caudal ecológico del río Pas, objetivo prioritario
el 10/10/2006 19:18:43

La Confederación Hidrográfica del Norte (CHN) y la Consejería de Medio Ambiente tendrán como "objetivo primordial" garantizar los caudales ecológicos del Pas tras la puesta en marcha del bitrasvase Ebro-Pas-Besaya, para lo que han pedido la colaboración de los ayuntamientos implicados.


La CHN y la Consejería de Medio Ambiente piden la colaboración de los ayuntamientos implicados
El cauce del Pas, prácticamente seco en algunos tramos. 
 
Santander no admitirá que, por el bitrasvase, se reduzca el agua que obtiene del río Pas

El presidente de la CHN, Jorge Marquínez, y el consejero de Medio Ambiente, José Ortega, convocaron hoy a una reunión a los municipios de la cuenca Pas-Pisueña y a los que se abastecen de ella, en la que les instaron a promover la colaboración entre las administraciones para conseguir su recuperación ambiental.
Marquínez explicó que la del Pas será la "cuenca piloto" en la que se "ensayará" la forma de que la cooperación entre las diferentes administraciones (estatal, autonómica y locales) se produzca del "modo más operativo y más beneficioso posible" en la gestión integral del agua, para lo que ahora "se están poniendo las bases".

Según el presidente de la CHN, el bitrasvase permitirá que, en verano, el río Pas recupere sus caudales habituales en esa época.

"Vamos a detraer agua del embalse del Ebro para consumo humano y por el Pas bajará lo que tenga que bajar", indicó Marquínez, quien manifestó su deseo de que Santander, como municipio que se abastece de ese río, coopere en su restauración ambiental "y lo haga, como una administración responsable, voluntariamente".

AGUA PARA SANTANDER

En este sentido, recalcó que, con la puesta en marcha del bitrasvase, prevista para principios del próximo año, el Ayuntamiento de Santander "va a tener abastecimiento para todas las necesidades de agua que se puedan prever", así como para suministrar a otros municipios costeros que se incorporen a su abastecimiento.

Marquínez respondía así a las quejas del concejal de Medio Ambiente santanderino, Iñigo de la Serna, por no haber recibido información sobre si los cambios en el proyecto del bitrasvase afectarían al caudal que le va a corresponder al municipio y acerca de si se van a utilizar las infraestructuras de Santander.

El presidente de la CHN advirtió de que no negociará con el Ayuntamiento los caudales que se van a trasvasar porque eso le corresponde al Gobierno regional y agregó que espera que "una vez que va a haber agua procedente de una obra hecha con fondos públicos", la capital cántabra no siga captando agua del río Pas "hasta dejarlo seco".

USO DE INFRAESTRUCTURAS

Respecto al uso de las infraestructuras de Santander, el consejero de Medio Ambiente indicó que "están ahí y parece lógico usarlas pero no son imprescindibles".

No obstante, subrayó que esta decisión se tomará en una negociación entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria que podría empezar a partir de ahora, una vez que se conozcan las necesidades de agua de la capital cántabra.

Para Ortega, se dispone del "tiempo justo" para llegar a un acuerdo antes de que se ponga en marcha el bitrasvase puesto que, según la información que le han transmitido a su departamento, las instalaciones son suficientes para la demanda actual.

El responsable autonómico de Medio Ambiente confió en que del encuentro de hoy saldrán "las vías y las formas" que regirán la negociación entre las dos administraciones.

ASISTENTES

A la reunión asistieron representantes de los municipios de la cuenca Pas-Pisueña (Castañeda, Luena, Miengo, Piélagos, Puente Viesgo, Santa María de Cayón, Santiurde de Toranzo, Saro, Selaya, Villacarriedo, Villaescusa y Villafufre) y los que se abastecen de ella (Camargo, Astillero, Santander y Santa Cruz de Bezana).

Además, estuvo presente la alcaldesa de Torrelavega y presidenta de la Federación de Municipios de Cantabria , Blanca Rosa Gómez Morante.

Diario Montañes 22/9/06

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón