Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Lista de Correo UNIPESCA
Grupos de Google
Suscribirte a UNIPESCA
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Noticias de UNIPESCA : DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
el 6/10/2014 13:17:43

Medio Natural del Gobierno de Aragón repuebla con truchas autóctonas el río Guadalaviar. El director general de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, asistió ayer a la suelta de los primeros alevines de truchas autóctonas en el río Guadalaviar, que anteriormente se repoblaba con trucha centroeuropea

Medio Natural del Gobierno de Aragón repuebla con truchas autóctonas el río Guadalaviar. El director general de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, asistió ayer a la suelta de los primeros alevines de truchas autóctonas en el río Guadalaviar, que anteriormente se repoblaba con trucha centroeuropea. Además, el director general del Medio Natural conoció las mejoras que se han llevado a cabo en la piscifactoría Los Pajares de Albarracín y que han supuesto una inversión de 36.000 euros. Munilla estuvo acompañado por la directora provincial de Medio Ambiente, Ana Oliván, y el presidente de la Federación Aragonesa de Pesca, Noberto Royo.
Precisamente, el presidente de la Federación Aragonesa de Pesca, Noberto Royo, destacaba ayer el logro que se perseguía en los últimos años de repoblar con trucha autóctona la cuenca del Guadalaviar. Royo dijo que esta repoblación es una muy buena noticia para los pescadores y reconocía el gran esfuerzo hecho por parte de la Administración autonómica al lograr criar trucha autóctona en la piscifactoría Los Pajares.
En esta línea, Royo apuntó la dificultad que tiene la crianza de la trucha autóctona en piscifactoría. "Es muy complicado criar en cautividad la trucha autóctona, pero lo han conseguido, por lo que es de reconocer este logro". El presidente de la Federación Aragonesa de Pesca recordó que las repoblaciones se hacían con trucha centroeuropea, que es más fácil de criar y de un crecimiento más rápido que la autóctona.
El director general de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, destacó en su visita ayer a la piscifactoría Los Pajares que la política del Departamento es potenciar las repoblaciones piscícolas y que para ello se habían acometido una serie de mejoras en las piscifactorías de Aragón.
La política de repoblación truchera del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente dio ayer un nuevo paso con la suelta de 1.950 alevines, entre 6 y 8 centímetros, en los cotos sociales de Albarracín Servicio y Ampliación, así como en la zona libre del río Guadalaviar entre estos cotos. Pablo Munilla adelantó la intención del Departamento de llevar a cabo nuevas sueltas entre los meses de octubre y noviembre, con un tamaño mayor, entre los 18 y los 22 centímetros, en el río Jiloca, y de otros 30.000 alevines, también con un tamaño de 6 a 8 centímetros en las cuencas del Jiloca y del Jalón.
Los trabajos en la piscifactoría Los Pajares de Albarracín han ido encaminados a conseguir una mayor limpieza en todo el proceso de reproducción y cría a través del la mejora de la captación de agua, procedente del Guadalaviar, su pintado, así como de las piletas. Se ha mejorado también la conexión de la balsa de decantación con la sala de alevinaje. Por otra parte, se han invertido 30.000 euros, con cargo al Fondo de Inversiones de Teruel, en la instalación de un sistema de recirculación de agua para las salas de laboratorio y alevinaje, que soluciona los problemas de abastecimiento cuando el río presenta niveles de turbidez que no son tolerables para el proceso.
Este sistema recoge las aguas de ambas salas en una arqueta, en la que se ha colocado un sistema de bombeo, que impulsa el agua y la hace pasar por una lámpara de rayos ultravioletas, un filtro biológico de lecho de bacterias, y un aireador, antes de devolverlas a la balsa de decantación (en la que se ha cerrado previamente la entrada de agua del canal para evitar que la turbidez), de donde queda nuevamente dispuesta para alimentar a las piletas de ambas salas. Pablo Munilla señalaba que en la piscifactoría Los Pajares se tenía serios problemas por la turbidez del agua en la crianza de la trucha en los meses de enero, febrero y marzo.
La piscifactoría Los Pajares cuenta con 23 ejemplares reproductores y 3.000 alevines del año en la línea del Guadalaviar y con 342 ejemplares reproductores, 39.000 alevines del año, de la línea genética del río Pancrudo.
Aragón tiene 70.000 aficionados a la pesca
El director general de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, valoraba la gran afición que existe en Aragón por la pesca y que cifró en 70.000 personas y que supone una fuente de recursos para el medio rural. Reseñó que la pesca es un motor económico y social como lo es el sector de la nieve por lo que se tiene que cuidar como se hace con el trabajo que se lleva a cabo en las piscifactorías. El presidente de la Federación de Pesca de Aragón, Noberto Royo, dijo que la crisis había hecho perder socios en un número de aficionados que son 70.000, aunque federados hay 6.600.

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón