Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Lista de Correo UNIPESCA
Grupos de Google
Suscribirte a UNIPESCA
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón
el 20/8/2014 9:37:31
Recortes de prensa

La merma de caudales favorece las capturas irregulares, en las que se utilizan fusiles de pesca submarina, redes o sistemas eléctricos

La disminución de los caudales propia del verano lleva a los salmones a concentrase en pozos donde el agua está garantizada. Lo saben los pescadores y también los furtivos, que, una vez terminada la temporada de pesca, apenas encuentran obstáculos en las riberas para actuar. Se sabe que hay irregulares utilizando fusiles de pesca submarina para abatir salmones, que han aparecido ejemplares con marcas de redes en la desembocadura del Narcea o que algunos se sirven de sistemas eléctricos para sumar capturas.
No son técnicas furtivas desconocidas para los ribereños, que no aprecian un incremento significativo de casos. Eso sí, tienen claro que su persistencia se debe a la escasa vigilancia de los ríos: «Los guardas están a muchas cosas: daños de lobo, daños de jabalí... Si solo guardaran el río, harían acto de presencia, pero hay pocos y también pocos efectivos del Seprona», expone Enrique Berrocal, presidente de Las Mesas del Narcea.
Esa ausencia también la aprecia Román Herrero, presidente de la Sociedad de Pescadores Fuentes del Narcea: «En los últimos años la vigilancia habrá caído un 60%. Hay una cara escasez de efectivos en los ríos, que son los que tienen que dar fe del furtivismo». Y es que «cuando se sabe que hay un furtivo, hay que denunciarlo», subrayó.
Berrocal también propone investigar a los compradores de las capturas ilegales, porque «mientras no haya vigilancia y la gente crea que puede hacer negocio, el furtivismo no va a desaparecer». Eso sí. Considera que podría minimizarse si, por ejemplo, en los meses se verano se autorizase al menos la pesca sin muerte. Los pescadores podrían advertir así cuándo un bañista no llega al río con la sana intención de disfrutar de sus aguas.
La vigilancia de los ríos y la preservación de las poblaciones de salmónidos durante el estiaje también preocupa a Foro, que urge medidas en los ríos de toda la cuenca cantábrico. De hecho, a través del senador Isidro Martínez Oblanca ha solicitado un plan de vigilancia especial por parte de la Guardería autonómica y el Seprona que incluya servicios nocturnos.

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón