Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Noticias de UNIPESCA : Excelente evolución del Aravalle tras la demolición de la presa
el 1/7/2014 12:51:06
Noticias de UNIPESCA

La CHD está realizando análisis periódicos de la evolución del Aravalle tras la demolición de la presa. El último ha sido esta semana, y nos han invitado a participar a la Asociación de Ribereños del Tormes, de la mano de REDER y su proyecto Voluntariado en Ríos.

La CHD está realizando análisis periódicos de la evolución del Aravalle tras la demolición de la presa. El último ha sido esta semana, y nos han invitado a participar a la Asociación de Ribereños del Tormes, de la mano de REDER y su proyecto Voluntariado en Ríos.
El trabajo lo está realizando Gustavo González Fernández y los tecnicos de Icthios Gestión Ambiental, especialistas y profesionales, que se brindaron a explicarnos en una jornada practica la evolución del río.
Desde aquí queremos mostrar nuestro mas sincero agradecimiento.
Es importante destacar la espectacular recuperación que está teniendo el Aravalle, pudimos observar la limpieza del cauce en todo lo referente a fangos y materia orgánica acumulada por el antiguo pantano, la generación en el antiguo baso del pantano de un cauce de cantos rodados, en los que ya se puede observar el perifito generado, y la regeneración de la vegetación de ribera.
Se realizaron muestreos de macroinvertebrados y de pesca eléctrica en tres tramos, que se han muestreado en otras ocasiones, tomando medidas y peso de las capturas.
Los tramos se encuentran en el Puente de la Canaleja, en el lugar donde se encontraba el muro de la presa y en Casas del Rey. Todos los ejemplares fueron devueltos al río tras un cuidado manejo.
Es de destacar la notable presencia de alevines de año pasado en el tramo aguas abajo del pantano, así como la notable población de truchas del tramo aguas arriba de la antigua presa.
Respecto a los macroinvertebrados se aprecia la presencia de larvas tanto de efemeras, como tricopteros, y el principal bioindicador de la evolución del medio acuatico, que son los plecopteros, también pudimos ver larvas de odonatos y de dipteros.

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón