Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : Instalan una tercera jaula de salmón en Muros y están autorizadas tres más
el 5/6/2014 16:09:12
Recortes de prensa

Mar dice que no constató ningún efecto negativo por este cultivo experimental

Una pregunta del diputado del BNG Daniel Rodas en una comisión parlamentaria hizo que el secretario xeral de Mar, Juan Maneiro, explicase en qué punto está la cría de salmones de la ría de Muros. Este responsable de la consellería informó de que actualmente están autorizadas seis jaulas de salmón. Dos de ellas ya llevan años instaladas. Una más acaba de colocarse y la empresa North West Food tiene vía libre para ir poniendo las que le faltan hasta llegar a las seis permitidas.
Para explicar cómo están las cosas actualmente hay que viajar al pasado. La firma citada comenzó con la cría experimental de salmón en la ría de Arousa. Tras 18 meses en este estuario, las estructuras se desplazaron a la zona de Muros-Noia, donde con una enorme polémica de por medio acabaron colocándose dos jaulas, que era para las que había concesión. Pasó el tiempo y ese permiso caducó por lo que, según informó la Xunta, la empresa se vio obligada a parar la actividad. Pero el año pasado, en el mes de mayo, y tras informar al sector, se decidió apostar por una nueva concesión. Y se permitieron seis, contando las dos que ya estaban instaladas.
Un año después
¿Por qué sale este asunto ahora a relucir si el permiso se dio ya hace un año? Es fácil de entender. Aunque fue en mayo del 2013 cuando se autorizaron las jaulas, la empresa no colocó el tercer artefacto hasta ahora. Y además, según confirmaron fuentes de North West Food, tampoco había actividad alguna porque para que el cultivo sea rentable hay que tener una producción mínima y eso, dice la empresa, no era posible hasta ahora, que ya está puesta la tercera batea. De ahí que sea actualmente cuando el asunto salga a relucir y llegue hasta la comisión parlamentaria.
La firma North West Food tiene tres años, que empiezan a contar ahora, para seguir criando salmones en Muros. Se trata de un cultivo experimental. Y la concesión que se le dio no es prorrogable. ¿Significa eso que las jaulas se van a retirar para siempre dentro de tres años? No. Puede ser que la Xunta le dé una autorización definitiva, es decir, no experimental. Pero eso lo dirá el tiempo. De momento, Mar únicamente señala que «non se constatou ningún tipo de efecto negativo» por la presencia de las jaulas. Algo con lo que otros colectivos no están para nada de acuerdo.
Falta de transparencia
Precisamente, el diputado Rodas dejó claro que el BNG no comulga con esta autorización y acusó a la Xunta de «reproducir vellos métodos de falta de transparencia, ignorando a opinión do sector e en aras de facilitar a introdución de novos operadores vinculados a grandes capitais de Noruega», en alusión a cómo se gestó la concesión. A ese respecto, Mar dice que sí informó a la comisión de seguimiento de este asunto, algo que confirmaron los patrones mayores.
El artefacto, al igual que los anteriores, se ubica frente a la playa de Louro
North West Food tiene un trienio por delante para sacar adelante
su proyecto

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón