Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Informes : Recuperación del cauce meandriforme del río Ucero
el 10/1/2014 10:18:47
Informes

Durante los días 4, 5 y 6 de noviembre de 2013, bajo la dirección de la Confederación Hidrográfica del Duero, se realizaron trabajos de recuperación ambiental en el cauce del río Ucero entre los puentes de Valdelubiel y Barcebalejo.
Informe de UNIPESCA

Recuperación del cauce meandriforme del río Ucero

El río Ucero nace de la confluencia de los ríos Lobos y Chico y desemboca en el río Duero con una longitud aproximada de 31 kilómetros, discurre por los términos municipales de Ucero, Valdemaluque, Sotos, Valdelubiel, Barcebalejo y El Burgo de Osma-Ciudad de Osma, pertenecientes a la provincia de Soria, recoge las aguas de los ríos Navaleno, Abión y del arroyo de La Veguilla.

Casi todo el curso del río se puede clasificar como de tipología C según la tipología fluvial de Rosgen caracterizado por secuencia de rápidos-remansos (Riffle-pool), meandros, point bars, planicies de inundación bien desarrolladas con márgenes estables o inestables. Es uno de los ríos emblemáticos para la pesca de la truchas en la comunidad de Castilla y León, con alguno de los cotos de pesca sin muerte más solicitados: Ucero y Sotos.

Se trata de un río no regulado y con pocas infraestructuras hidráulicas, que sufre fuertes estiajes y frecuentes avenidas, con poca presión de vertidos directos y de extracciones de caudal, excepto el canal que parte desde el puente de Barcebalejo que alimenta las huertas cercanas a Burgo de Osma y una minicentral en la misma localidad. Esta extracción deja muy mermado el caudal del río durante 4 kilómetros hasta el núcleo urbano del Burgo.

Como consecuencia de la concentración parcelaria de esta zona, se inició la rectificación del río en los años 80 del siglo pasado con un proceso de canalización que consistió en la eliminación de los meandros: el cauce del río se convirtió en un curso rectilíneo encorsetado entre dos motas. De esta actuación sobre el río han surgido varios problemas que han mermado la capacidad biológica del río.

Vista del brazo seco desde el dique de grava que contiene al nuevo cauce naturalizado

Durante los días 4, 5 y 6 de noviembre de 2013, bajo la dirección de la Confederación Hidrográfica del Duero, se realizaron trabajos de recuperación ambiental en el cauce del río Ucero entre los puentes de Valdelubiel y Barcebalejo. Estos trabajos consistieron en la conexión de los antiguos meandros eliminando los depósitos de grava que impedían la continuidad del río y que fueron originados por el cauce canalizado. Estos depósitos actuaban como diques que los aislaban los meandros. Al unir el cauce original del río y anular la posibilidad de que el agua discurra por los diversos brazos que el río había formado en esta zona, se ha conseguido que exista un único cauce por donde discurre la totalidad del agua en periodos de estiaje y de caudales habituales.

Enlace al informe sobre las actuaciones realizadas.

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón