Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Lista de Correo UNIPESCA
Grupos de Google
Suscribirte a UNIPESCA
Correo electrónico:
Consultar este grupo
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Otras Notas de Prensa : La Oficina Europea de Medio Ambiente rechaza el fracking
el 8/11/2013 13:43:30
Otras Notas de Prensa

En su Asamblea General reunida en Bruselas los días 19 y 20 de octubre, ha aprobado una resolución de rechazo a la fractura hidráulica, presentada y promovida por Ecologistas en Acción.

La Oficina Europea de Medio Ambiente (EEB, en sus siglas en inglés) es la mayor federación ecologista europea, con más de 140 organizaciones en alrededor de 30 países. En su Asamblea General reunida en Bruselas los días 19 y 20 de octubre, ha aprobado una resolución de rechazo a la fractura hidráulica, presentada y promovida por Ecologistas en Acción.
La resolución, aprobada por unanimidad, insta a los estados miembro de la UE a adoptar prohibiciones en sus territorios, y pone de manifiesto la imposibilidad de continuar con un modelo energético basado en los combustibles fósiles. Así, la resolución invita a dedicar todo el tiempo, dinero e investigación actualmente destinado a la extracción de combustibles fósiles no convencionales, a promover un verdadero cambio de modelo energético basado en el ahorro y las renovables.
Igualmente, la resolución muestra su solidaridad y apoyo a los movimientos de resistencia contra el fracking, especialmente aquellos sujetos a persecución y estigmatización social.
Resolución aprobada
El European Environmental Bureau (EEB) muestra su rechazo a la fractura hidráulica y su apoyo a las luchas de resistencia contra esta actividad
La extracción de combustibles no convencionales por medio de la fractura hidráulica ha experimentado un desarrollo notable en países como Estados Unidos, Canadá y Australia en la última década. Los impactos ambientales asociados a esta práctica son múltiples (consumo de agua, contamianción del agua, contaminación del aire, ruido, ocupación de suelo, fugas de metano....) y han despertado una gran oposición social en todo el mundo, a medida que se han ido conociendo casos de contaminación y afecciones al medio ambiente y a la salud del ganado y las pesonas.
La búsqueda de gas y petróleo no convencionales supone continuar un modelo energético basado en los combustibles fósiles. La Agencia Internacional de la Energía reconoció en 2012 que se deben dejar alrededor de 2/3 partes de las reservas ya probadas de combustibles fósiles en el subsuelo si la comunidad internacional quiere cumplir las recomendaciones científicas de no sobrepasar los 2ºC antes de final de siglo. Continuar por tanto buscando nuevas reservas de combustibles fósiles, -gas y petróleo no convencionales- que además son más inaccesibles, más caros de obtener, y de peor rentabilidad energética, no puede considerarse un paso en la dirección adecuada.
Los intentos de la industria del fracking de asentarse en Europa están encontrando una fuerte oposición ciudadana que intenta hacer visible que la actividad de la fractura hidráulica no goza de “licencia social”. Esta oposición está teniendo reflejo en la adopción de moratorias y prohibiciones a escala local, regional y nacional. La industria está intentado perseguir legalmente estas prohibiciones y blindar sus intereses en los acuerdos comerciales que la Unión Europea está negociando con otros actores económicos. La oposición social está siendo en algunos casos criminalizada y perseguida.
Por todo ello, el EEB:
muestra su rechazo a la fracturación hidráulica e invitar a los países europeos a adoptar prohibiciones de la misma, habida cuenta de los elevados riesgos que conlleva y la imposibilidad de controlarlos.
muestra su rechazo a continuar haciendo apuestas costosas en tiempo e inversiones en los combustibles fósiles, en lugar de destinar ese tiempo y dinero en acelerar un autentico cambio hacia otro modelo energético basado en las energías renovables
muestra su apoyo a los movimientos sociales que están oponiéndose a esta actividad en diversas partes de Europa y del mundo muestra especial solidaridad a aquellos opositores a la técnica que están siendo perseguidos y socialmente señalados.

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón