Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : Denuncian un desastre ecológico en el Guadiana por la muerte de peces
el 24/7/2012 9:15:49
Recortes de prensa

El Ayuntamiento de Puebla de Don Rodrigo (Ciudad Real) ha denunciado que el incumplimiento de mantener el caudal ecológico en el río Guadiana está provocando la muerte de "miles" de peces en el tramo fluvial que discurre por este término municipal, lo que supone un grave desastre ecológico.

El alcalde de Puebla de Don Rodrigo, Venancio Rincón, ha explicado que la sequía de los últimos meses ha ido progresivamente disminuyendo el caudal circulante de agua por el río, hasta dejar seco gran parte de su cauce.
Rincón ha comentado que, cuando esta situación sucede, la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) actúa regulando el desembalse de agua desde la presa de Torre de Abraham que se encuentra en la cabecera del río Bullaque, uno de los principales afluente del río Guadiana en la provincia de Ciudad Real.
"La falta de diligencia" de la CHG a la hora de prevenir la situación de sequía este año, ha manifestado el alcalde, está provocando, desde hace unos días, la aparición de cientos de peces en diferentes tramos del río Guadiana.
En concreto, ha señalado, como consecuencia de la falta de oxígeno en el agua se han encontrado muertos peces en importantes tablas fluviales como La Pizarrilla, La Huerta del Tio Cristino, La vega del roble o La vega del majano.
En estos lugares, ha advertido, "se ven ya flotando sobre el agua numerosos ejemplares de peces de especies como carpas, barbos, lucios o alburnos".
El regidor ha advertido de que esta situación se podría haber evitado si se hubiera atendido la petición que a principios del mes de junio realizó el Ayuntamiento a la CHG para que desembalsara agua de manera controlada desde el pantano de Torre de Abraham y así mantener el caudal ecológico del río.
Esta petición, ha señalado, "se atendió muy tarde, puesto que fue el 26 de junio cuando la CHG comenzó a soltar agua de Torre de Abraham".
Desde esta fecha, la CHG comenzó a desembalsar 430 litros por segundo, cantidad que aumentó hasta los 490 litros por segundo a partir del 11 de julio.
Venancio Rincón ha indicado que a pesar de este incremento, sería necesario aumentar de forma "temporal" la cantidad de agua desembalsada, con el objeto de lograr que circulara por todo el cauce y garantizar así las condiciones ambientales del río.
Además de aumentar el desembalse de agua, ha dicho, es necesario un control exhaustivo de las extracciones de agua que se producen en las concesiones que existen en el tramo del río que discurre entre los términos municipales de los municipios de Luciana y el propio Puebla.
Para el alcalde de Puebla de Don Rodrigo, la CHG debería adoptar de forma inmediata estas medidas para evitar en lo posible que "el desastre ecológico sea mucho mayor".
Asimismo, ha comentado que la aparición de peces muertos está provocando malos olores en las zonas donde están apareciendo y, ha pedido a la CHG que comience a retirarlos para evitar una posible contaminación sanitaria.
El regidor ha lamentado la muerte de miles de peces que pone en riesgo una actividad tradicional como la pesca en este municipio.
Finalmente, ha recordado que la CHG está obligada a cumplir con la ley de Aguas y el Plan Hidrológico Nacional que establece y determina los caudales ambientales y ecológicos de los ríos.
El río Guadiana, en este tramo, forma parte de la Red Natura 2000 y está considerada Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) y Zona de Especial Protección para la Aves (ZEPA) por la Unión Europea.

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón