Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : Mantén limpio el río: cómete al invasor
el 30/5/2012 15:15:59
Recortes de prensa

La Junta quiere así prevenir su propagación y conseguir su eliminación
Los pescadores no lo podrán devolver al agua


Castilla y León permitirá a los pescadores destinar para consumo propio ejemplares de especies consideradas invasoras por la normativa nacional, entre las que se incluye al cangrejo de río.
"Para dar seguridad jurídica al ciudadano y permitir el desarrollo de la pesca en Castilla y León", el Boletín Oficial de la Comunidad tiene previsto publicar el próximo viernes 1 de junio una normativa complementaria, según ha informado la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.
"De esta forma se asegura que el pescador pueda gestionar autónomamente los ejemplares y restos de especies exóticas invasoras, mediante el transporte de éstos para su autoconsumo en el hogar o para su eliminación como residuo doméstico", ha explicado la Consejería en una nota informativa.
Un Real Decreto de 14 de noviembre de 2011 regula el listado de especies exóticas invasoras y establece medidas para prevenir su introducción o evitar su propagación, entre ellas "su eliminación o retirada del medio natural".
La norma anual de Pesca de la Comunidad para 2012 "establece cuestiones relativas a especies exóticas", ha indicado al respecto Fomento y Medio Ambiente.
Entre estas especies, la normativa de Castilla y León se refiere al cangrejo rojo, cangrejo señal, lucio, lucioperca, percasol, pez gato, alburno y siluro.
La normativa autonómica establece que no podrán devolverse a las aguas los ejemplares capturados de ninguna de esas especies, ya que deberá darse muerte inmediata a cada ejemplar, excepto en el caso del cangrejo rojo y señal.
El cangrejo rojo y el cangrejo señal podrán mantenerse vivos hasta abandonar el tramo de pesca, momento en el que deberán ser sacrificados.
Los ejemplares capturados de estas especies, una vez sacrificados, deberán retirarse del medio natural para su eliminación mediante consumo propio o como residuo doméstico.
Asociaciones ecologistas de Castilla y León habían advertido de que la temporada de pesca de algunas especies ha comenzado en Castilla y León sin que se haya aclarado si la normativa contra especies invasoras impide o no su captura.

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón