Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : Diputación Foral informará sobre la demolición de la presa de Inturia
el 16/5/2012 16:53:26
Recortes de prensa

Ofrecerá una charla mañana, a las 19.00, en Urigain, para tratar el derribo de esta presa, programado para los meses de verano

Representantes de la Diputación Foral de Gipuzkoa ofrecerán mañana un charla para explicar el proceso de demolición de la presa de Inturia, situada en el kilómetro 9 del río Leizaran y cuya longitud es de 12 metros. El derribo de la presa, autorizado por el Ayuntamiento de Andoain en abril de 2011, se llevará a cabo en los meses de verano, siempre que el caudal del río lo permita.

Los pormenores de la demolición de la presa se darán a conocer mañana, a las 19.00 horas, en la charla que la institución foral organiza en la Casa de Cultura Urigain y en la que está previsto que participen representantes de la Diputación y de la UPV.

La charla comenzará con la exposición sobre 'Los inconvenientes de la permeabilidad de la CAV' por parte de Fran Silván, de la Agencia Vasca del Agua-URA, y continuará con la intervención de Iñaki Bañares, de la Dirección General de Montes y Medio Rural de la institución foral, que hablará sobre 'Lugar de interes comunitario del Leitzaran (LIC), los inconvenientes que pudieran hacer efecto en las especies piscícolas'.

Recomendaciones europeas

El Ayuntamiento recibía en marzo del año pasado un escrito del Departamento de Desarrollo Sostenible de la Diputación Foral de Gipuzkoa con objeto de solicitar la autorización correspondiente para poder demoler la presa de Inturia.

La solicitud se tramita a raíz de las recomendaciones realizadas por parte de varios organismos europeos expertos en medio ambiente. El motivo principal para llevar a cabo el derribo de la presa es conseguir que el río recobre su camino natural.

La autorización municipal para las obras de demolición se concedía un mes después, en abril de 2011. Ahora, la institución foral quiere informar a los vecinos sobre los detalles del derribo en una charla en la que, tras las exposiciones de los expertos, habrá turno para que los asistentes puedan preguntar y resolver las dudas al respecto. La entrada a la charla estará abierta a todas las personas interesadas.

Diario Vasco

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón