Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Noticias de UNIPESCA : “Bosque, cauce y truchas: voluntarios del Bornova”
el 1/5/2012 23:53:32
Noticias de UNIPESCA

Nota de Prensa de la Asociación de Pescadores por la Conservación de los Ríos (APCR). www.apcr-pesca.es

La Asociación de Pescadores por la Conservación de los Ríos, realizó durante los años 2009-2010 un profundo análisis de las condiciones medioambientales de la cuenca alta del río Bornova, en la provincia de Guadalajara. El informe final se publicó bajo el título de “Análisis de los indicadores ambientales del Río Bornova”. Este tercer estudio, efectuado enteramente con el esfuerzo y la dedicación de sus socios y voluntarios, vino a consolidar su programa “Aguas Vivas.”

Los resultados de dicho trabajo de campo fueron concluyentes. El río Bornova genera un sistema con una alta potencialidad ecológica. Si bien es cierto que su curso alberga innumerables exponentes de fauna y flora terrestre, típicos de ecosistemas de alta montaña, las perturbaciones sinérgicas y acumulativas originadas en el río han mermado considerablemente la capacidad de acogida de este ecosistema fluvial.

Entre los principales problemas detectados cabe destacar:

  • La presencia de obsoletas presas y antiguos diques que provocan el conocido “efecto barrera”. Dicho efecto disminuye la capacidad de reclutamiento neto de las poblaciones piscícolas, debido principalmente a la segregación de sus poblaciones y a la colmatación (hormigonado) de los frezaderos.
  • Las explotaciones agrícolas y de ganadería extensiva con más cabezas de ganado de lo que puede soportar la capacidad de carga de prados y espacios, fomentando la erosión de las riberas; ganadería que, a su vez, drena las turberas y aumenta la materia orgánica de las aguas y la colmatación de los fondos.
  • La falta de sistemas de gestión de las aguas residuales de los pueblos ribereños, salvo en Prádena de Atienza.

Durante el presente año 2012 y bajo el paraguas del Programa de Voluntariado en Ríos del MAGRAMA, la Asociación de Pescadores para la Conservación de los Ríos va a realizar un nuevo proyecto que, bajo el título “Bosque, cauce y truchas: voluntarios del Bornova”, pretende por un lado minimizar los problemas mencionados anteriormente y, no menos importante, recuperar la capacidad reproductiva de la fauna ictícola principal del río Bornova, por medio de dos acciones diferentes sobre:

A. El medio físico, con dos actuaciones complementarias:

1ª recuperando la estructura y funcionalidad del medio intersticial en las zonas del curso principal del río Bornova más adecuadas para la freza de la trucha, rehabilitando dicho medio mediante rastrillado manual con el propósito de retirar los sedimentos finos que lo colmatan, aumentando de esta forma su potencialidad biológica

2ª con la regeneración vegetal de las riberas, mediante la utilización de estaquillado, de uno de los tributarios del Bornova: el arroyo Condemios, muy deteriorado por la degradación de sus riberas y que aporta gran cantidad de sedimentos que colmatan el lecho del cauce.

B. La eficiencia de la freza de S. trutta

Mediante la utilización del sistema Incubator en el río. Este sistema fue testado con éxito por APCR en el año 2011 con huevos embrionados de S. trutta proporcionados por la JCCM procedentes de la piscifactoría de Uña. Los diferentes ensayos, que han sido objeto de una publicación (in press), permiten asegurar un porcentaje de nacimientos por encima del 90%, cuando en condiciones naturales apenas nace un 10%. En esta ocasión, el ensayo se realizará en condiciones naturales, utilizando huevos no embrionados procedentes de ejemplares del propio río y fecundados in situ.

Este proyecto es abierto y quiere contar con la participación de cualquier colectivo, asociación o persona que desee contribuir. Para participar, deberá contactar con la organización en el enlace de su página WEB www.apcr-pesca.es

Los materiales necesarios, manutención, transporte, etc. serán facilitados por la organización a toda persona que quiera compartir con nosotros esta apasionante y necesaria labor en pro de la recuperación de nuestros ríos y de nuestros peces.

Os esperamos a todos

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón