Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : La pesca esquiva las novedades
el 20/12/2011 22:37:09
Recortes de prensa

La Orden por la que se establece la normativa anual de pesca en la Comunidad de Castilla y León para el año 2012 apareció publicada en el Bocyl de 29 de noviembre.

Las fechas de apertura y cierre de la temporada no presentan variación con las pasadas temporadas. Para la zona Norte de la Comunidad, correspondiente a las provincias de León, Burgos, Palencia, Soria y Zamora la apertura se producirá el primer domingo de abril, día uno. En la zona Sur, que incluye al resto de las provincias, será el tercer domingo de marzo, día 18.
El cierre se producirá en ambas zonas a la vez, con carácter general y salvo excepciones, el 31 de julio.
Tan solo se presentan dos excepciones en la fecha de apertura. Son las de los ríos Cares y Sella en su curso provincial, considerados de alta montaña, y que abrirán el 20 de mayo. Mas excepciones sin embargo en las fechas de cierre. Se retrasa hasta el 30 de agosto en las siguientes aguas, en las cuales a partir del 1 de agosto la pesca se efectuará sin muerte: río Curueño (en su curso desde su nacimiento hasta el límite inferior del coto de Valdepiélago), y Sil (aguas abajo del embalse de Las Rozas hasta el embalse de Bárcena).
Se retrasa también hasta el 15 de octubre, sin muerte desde el 1 de septiembre en las siguientes aguas: río Cea (desde el puente de Villamartín de Don Sancho hasta el límite de Valladolid), Esla (aguas abajo del embalse de Riaño y sus aguas embalsadas), Porma (aguas abajo del embalse), Luna (aguas debajo de la central de Mora y aguas embalsadas de Barrios de Luna), Órbigo (en todo su curso hasta el límite provincial) y Sil (aguas abajo del embalse de Bárcena y sus aguas embalsadas).
Pocas novedades. Se esperaba con expectación la nueva normativa considerando que será la última antes de la aprobación de la Ley de Pesca, cuya tramitación y aprobación está prevista para el próximo año. Esta Ley es una prioridad en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que preside el leonés Antonio Silván.
La nueva Ley de Pesca, de confirmarse el borrador, cambiará totalmente el sentido de esta actividad finiquitando de un plumazo siglos de régimen tradicional. A esto se añade la polémica que ha enfrentado a Javier Sancho, Jefe de la Sección de Pesca en León, con los pescadores de competición al pretender aprobar normas mas restrictivas para esta provincia.
Los cupos y cebos no cambian con respecto al 2011, es decir cupo de cuatro truchas de mas de 21 centímetros con carácter general y prohibición del cebo de río. La clásica cuerda de mosca ahogada o mosca a la leonesa, podrá utilizarse con el rastro lastrado y anzuelos con muerte.
Quizá y para León la principal novedad es la desaparición de los cotos de Las Salas y Valdoré, en el Esla a los que en temporada solo acudían los despistados. Quedan convertidos en tramos libres sin muerte, interesantes en los meses de septiembre y octubre, cuando se reducen los caudales por desembalse. También desaparecen los cotos de Remellán (Porma) y Sobrado (Selmo). En los cotos de Pereje, Villafranca, Condado I y Condado II las truchas arcoiris podrán ser objeto de aprovechamiento adicional. Se pretende con esta medida eliminar o reducir las poblaciones de este salmónido que compite de forma directa con la especie «fario».

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón