Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : M.Consejo Provincial aprueba crear tres nuevas zonas de "refugio de pesca" en la provincia
el 11/12/2011 23:11:04
Recortes de prensa

El Consejo Provincial de Medio Ambiente y Biodiversidad, convocado por la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, ha aprobado este viernes la creación de tres nuevas zonas de reserva de pesca en la provincia de Sevilla

El Consejo Provincial de Medio Ambiente y Biodiversidad, convocado por la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta, ha aprobado este viernes la creación de tres nuevas zonas de reserva de pesca en la provincia de Sevilla, en concreto el hasta ahora coto de pesca 'Molino del Corcho', en la rivera del Huéznar; el pantano de Melonares y el conocido como pantano de Alanís.
Así, la propuesta de transformación del coto intensivo de pesca 'Molino del Corcho', incluido en Parque Natural Sierra Norte de Sevilla, a "refugio de pesca", tiene por finalidad recuperar la trucha común en la rivera del Huéznar con presencia histórica. En este sentido, según la información de la Consejería de Medio Ambiente, a la que ha tenido acceso Europa Press, en el año 2004 se realizó un estudio de viabilidad de la especie en dicho río y se declaró "refugio de pesca" desde la Chorrera del Moreo hasta el puente de la carretera de Cazalla de la Sierra de la Sierra a Constatina, esto es, lo conocido como tramos Huéznar I y Huéznar II, donde se comenzó en el año 2008 con el Programa de Recuperación de Trucha Común por la Administración andaluza.
Entonces, en el tramo de la rivera desde el puente de la Carretera de Cazalla a Constatina hasta el Vado del Cortijo de Jesús continuó como coto intensivo de pesca con repoblaciones de trucha arco-iris. En abril de este año, además, la Consejería anuló las sueltas de trucha arco-iris; momento en el que Dirección del Parque Natural Sierra Norte comenzó a recibir noticias de la existencia de trucha común en esta zona, iniciándose los muestreos en el coto. No se constató presencia alguna de trucha común, pero se decidió, "aplicando el principio de cautela", no seguir realizando sueltas de ejemplares de trucha arco-iris.
No obstante, informes posteriores de la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía ponen de manifiesto la presencia de trucha común en la rivera del Huéznar, por lo que se valora "incompatible" la existencia de un coto intensivo de pesca "aguas abajo del refugio de pesca aprobado con anterioridad para el fin de recuperar la trucha común en todo el río". Así, el Consejo Provincial ha aprobado este viernes la propuesta para transformar el coto intensivo de pesca 'Molino del Corcho' a refugio de pesca.
Por otro lado, el Consejo ha aprobado la declaración del Embalse de Melonares como "refugio de pesca", también en la zona del Parque Natural de Sierra Norte de Sevilla. Esta creación de zona de reserva de pesca es consecuencia de la Declaración de Impacto Ambiental del proyecto de Presa de Los Melonares, donde se establecía medidas de compensación eficaz y real de los impactos que generaría a la realización del embalse y que permitiesen garantizar que la coherencia global de la Red Natura 2000 quede protegida.
La tercera zona "refugio de pesca" aprobado este viernes ha sido el Embalse de Altarejos, conocido como pantano de Alanís, situado en la finca dehesa de propiedad privada de Altarejos, ubicada a caballo entre las provincias Sevilla y Badajoz. El embalse, aunque de aprovechamiento privado, está alimentado por dos arroyo que atraviesan zona de dominio público, pasando a ser aguas del dominio público hidráulico, por tanto, el pantano también.
La propuesta, presentada por el propietario de la finca, solicita vedar de pesca el embalse, sobre todo, teniendo en cuenta las constantes molestias que sufren las especies que lo habitan, como nutrias, salamandra, tritón ibérico, galápago común, águila pescadora, águila perdicera, cigüeña negra, águila real e imperial, y gran cantidad de acuáticas. Molestias derivadas, según explica la información de la Consejería, recogida por Europa Press, por la entrada de los arroyos y "de gran cantidad de personas, que con la excusa de la pesca deterioran el entorno, realizan vertidos y dejan suciedad y desechos".

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón