Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : La Junta de ClM declara especies invasoras el pez gato negro y el pez gato punteado
el 19/1/2011 8:56:50
Recortes de prensa

La consejería de Agricultura y Medio Ambiente ha declarado especies exóticas de carácter invasor el pez gato negro (Ameiurus melas) y el pez gato punteado (Ictalurus punctatus), al tiempo que ha hecho públicas las medidas que se establecen para su control.

Autoriza como método de control del pez gato negro su captura con caña y anzuelo
Unas medidas que tienden a evitar y controlar la dispersión de esas especies exóticas, pues la introducción de fauna acuática alóctona es una de las principales amenazas para la supervivencia e integridad genética de las especies de fauna nativas. Las primeras introducciones de pez gato negro en España se realizaron en el Lago de Bañolas (Girona) a principios del siglo XX.
Esta especie, originaria del centro y este de Norteamérica, ha tenido una gran expansión desde su introducción, colonizando algunos ríos y embalses de la cuenca del Guadiana y de forma más notable en la cuenca del Tajo, donde alcanza una abundancia media elevada.
El pez gato punteado, también de origen norteamericano, fue introducido en España inicialmente en la cuenca del Ebro en la década de los 90 del pasado siglo y su distribución en la región está muy localizada en algunos embalses de la cuenca del Guadiana, donde, sin embargo, llega a alcanzar altas densidades.
Los mecanismos de dispersión de ambas especies no son idénticos, pero el factor humano es determinante en la distribución de peces invasores de interés para la pesca. Por su voracidad y dieta piscívora, estas especies afectan de forma muy negativa a las poblaciones de peces autóctonos con los que conviven y, también, a los anfibios que pueden verse afectados por su voracidad, sobre todo en sistemas cerrados.
Autorización de su pesca
En la actualidad no se conocen mecanismos efectivos para la erradicación de esas especies en las aguas donde se introdujeron y, por ello, las actuaciones previstas están encaminadas al control de sus poblaciones, limitándose los mecanismos de expansión a zonas aún no ocupadas y puntualmente a la reducción de poblaciones existentes.
Para ello, la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente autoriza como método de control del pez gato negro su captura con caña y anzuelo en todas las aguas donde exista esta especie, siempre de acuerdo con las limitaciones generales y específicas para la pesca que se fijen para cada tramo o masa de agua concretas.
Se autoriza para efectuar este tipo de control a los poseedores de licencia de pesca en vigor, sin fijarse ni cupo ni talla mínima para su captura, quedando prohibida la devolución a las aguas de los ejemplares capturados, que podrán destinarse a autoconsumo o ser eliminados como residuos. Tanto en el caso de pez gato negro como en el del pez gato punteado se prohíbe la comercialización de la especie, incluyendo el transporte, tenencia y estabulación de ejemplares para tal fin, tanto en vivo como en muerto, e incluidas sus partes y derivados.
También se prohíbe la celebración de concursos y competiciones deportivas basados en la pesca de cualquiera de esas dos especies y su uso como cebo para la pesca, así como su introducción en el medio acuático por cualquier forma o método.
Por otro lado, se ha previsto realizar a nivel regional programas de divulgación entre diversos colectivos y, en particular, el de pescadores, de los efectos nocivos que la introducción de especies exóticas supone sobre los ecosistemas acuáticos.

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón