Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Nota de prensa : En defensa del borrador de la Ley de Pesca de Castilla y Léon
el 4/1/2011 11:40:00
Nota de prensa

NOTA DE PRENSA. 4/1/2011.

Consideramos, en términos generales, este Borrador de Ley como un gran avance para poder llevar a cabo el ejercicio de la pesca recreativa de manera sostenible


La Comunidad Autónoma de Castilla y León es una de las más relevantes de nuestro país en patrimonio natural y biodiversidad. Su extensión territorial alberga gran cantidad de ecosistemas y paisajes surcados por miles de kilómetros de ríos y numerosos lagos y embalses. Se entiende, por tanto, que la pesca recreativa tiene una gran importancia social y económica para esta comunidad, y puede y debe ser un importante foco de atracción, no solo de personas residentes en la propia comunidad, sino del resto de comunidades y de otros países. Actividad que fomentará el arraigo y la utilización sostenible de los sistemas acuáticos, poniendo en valor los recursos ictícolas y los ecosistemas asociados a los entornos fluviales.

Para fomentar esta fuente de recursos, debemos entender la pesca recreativa como una actividad que revierta en el beneficio socioeconómico de los entornos donde se practica, pero siempre contenida en un marco de sostenibilidad natural que debe conservarse por encima del de la propia actividad.

A pesar de los cambios realizados en el año 2008 en la anterior ley de pesca, la situación de las poblaciones ictícolas no ha tenido una mejora apreciable en términos generales. Las causas principales se deben a factores ajenos al propio ejercicio de la pesca (destrucción del hábitat, vertidos, contaminación, modificación de cauces, presas, eutrofización de aguas embalsadas, especies alóctonas invasoras, etc.) Aún así, la influencia de la pesca recreativa en las poblaciones ictícolas no es desdeñable pudiendo, sobre todo en el caso de algunas especies como la trucha común (Salmo trutta), empeorar su situación si no se regula adecuadamente.

Teniendo en cuenta estos antecedentes, el pasado mes de Noviembre se presenta a información pública el Borrador de la nueva Ley de Pesca de Castilla y León. Un borrador inspirado en una nueva visión de la pesca como actividad no consuntiva que nace con la indudable finalidad de solucionar las carencias de gestión que tiene la actual legislación.

Consideramos, en términos generales, este Borrador de Ley como un gran avance para poder llevar a cabo el ejercicio de la pesca recreativa de manera sostenible. Dicho texto hace énfasis en la importancia de realizar estudios individualizados de cada situación previos a la Planificación, entendiendo ésta como el instrumento fundamental para una buena gestión ictícola. Igualmente creemos que se da un impulso importante hacia la sostenibilidad, fomentando la pesca sin muerte de manera definitiva y haciendo hincapié en la necesidad de lograr una vigilancia específica en materia de pesca.

Por todo lo expuesto, felicitamos a la Consejería, especialmente a técnicos y funcionarios, y a todas aquellas personas e instituciones implicadas en su desarrollo.

Firman este comunicado:

APCR – Pescadores por la Conservación de los Ríos
ACPES MURCIA
ACPES (Asociación para la Conservación Piscícola y de los Ecosistemas acuáticos del Sur)
Barbus. Sociedad de pescadores de Extremadura
Club de Pescadores deportivos Río Arga
Club Deportivo PESCA BURBIA
Fario Sociedad Cántabra de Pesca Conservacionista
Asociación de Pescadores de Bejar
Sociedade de Pesca e Conservación - A Laracha
Club Deportivo Mosqueros del Tormes
Sociedad Deportiva de Pescadores "LOS MAYENCOS"
Sociedad de pescadores Fuentes del Narcea
"El Banzao" Asociación de Pescadores
SALMO, Sociedad Alavesa de Pescadores
AEMS- Ríos con Vida
UNIPESCA

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón