Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : El Consejo Regional de Pesca Continental aprueba aplicar un TAC para el salmón con el fin de preservarlo
el 27/11/2009 13:16:12
Recortes de prensa

En 2010 se podrán capturar un total de cien ejemplares y en el tramo del Deva compartido con Asturias no se aplicará el sistema de cuotas



   SANTANDER, 27 Nov.

   El Consejo Regional de Pesca Continental ha aprobado la nueva normativa de pesca continental para el año 2010 en Cantabria que por primera vez establece la aplicación de un sistema de Totales Autorizados de Captura (TAC) o cuotas de pesca por río para el salmón.

   Esta propuesta ya había sido presentada en un borrador a los miembros del Consejo en una reunión celebrada el pasado día 10, y las Sociedades de Pescadores representadas en el mismo (Sociedad Cántabra de Fomento de Caza y Pesca, Sociedad de Caza y Pesca de Reinosa, Sociedad Montañesa de Caza y Pesca, Sociedad de Pesca Ribera del Saja, y Sociedad de Pesca Gandasón) presentaron diferentes propuestas que fueron debatidas en esta última reunión.

   Según destacó Pesca, fruto del "diálogo constructivo y de la búsqueda de consensos que siempre ha impulsado la Consejería", el Consejo Regional de Pesca ha llegado a un "pleno acuerdo" sobre los contenidos de la normativa de pesca para el año 2010, que supondrá "un cambio muy importante" en las regulaciones vigentes hasta la fecha.

   En cuanto al TAC que para la pesca del salmón se aplicará en 2010 por primera vez en los ríos salmoneros de Cantabria, fija un máximo de 100 ejemplares, de los que 25 corresponden al Asón; 40 al Pas-Pisueña; 15 al Nansa; y 20 al Deva.

   El salmón se podrá pescar tanto en los cotos salmoneros como en los tramos libres, estando permitida también la pesca de la trucha en los cotos salmoneros. Estas dos medidas, propuestas por las sociedades de pescadores representadas en el Consejo, han sido aceptadas por la Consejería porque se entiende que inciden básicamente en el reparto del recurso y no en la tasa de explotación del mismo.

   La temporada de salmón comenzará el 1 de mayo y finalizará cuando se alcance el número máximo de capturas autorizadas en cada río. En caso de no alcanzarse antes la cuota máxima, el período hábil finalizará en todo caso el día 30 de junio. El cupo de captura se establece en un salmón por pescador y día y en un máximo de tres salmones por pescador y temporada.

   En el tramo del Deva compartido con Asturias, y merced al acuerdo entre Cantabria y el Principado, no se aplicará el sistema de cuotas, si bien en este caso únicamente se permitirá la pesca del salmón en los acotados.

   Así mismo en este tramo la temporada finalizará el 15 de julio, autorizándose la pesca sólo con mosca artificial a partir del día 15 de junio; además, a partir de esta última fecha se establece en los tramos compartidos una talla máxima de captura de 70 centímetros, debiendo devolverse al río los salmones que superen esa medida.

DELICADO ESTADO

   Según explicó la Consejería, el motivo de los cambios introducidos en la nueva normativa de pesca del salmón responde al delicado estado de conservación de las poblaciones españolas de esta especie, que se evidencia en el drástico descenso de las capturas obtenidas por la pesca deportiva, y que han experimentado una reducción superior al 60% en el conjunto de las cuencas salmoneras españolas en los últimos 30 años.

   Según destacó el consejero, Jesús Oria, demás de implantar la nueva regulación de la pesca, la Consejería seguirá trabajando en otras líneas de gestión de las poblaciones de salmón en Cantabria y pondrá en marcha nuevas acciones.

   Al respecto recordó que el programa de conservación del salmón en la Comunidad Autónoma incluye la cría en cautividad y repoblaciones con juveniles del Centro Ictiológico de Arredondo; y la promoción, en colaboración con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, de actuaciones de mejora de la accesibilidad para la especie mediante la construcción de escalas o la eliminación de azudes y obstáculos fuera de uso.

   Igualmente se realiza el eguimiento de las poblaciones de cormorán grande y su impacto en las poblaciones de salmónidos, realizando programas de control si, "con los mejores datos disponibles", se determina que está, técnica y científicamente, justificado tal y como exige la normativa vigente; y se realizan inventarios de las zonas de reproducción y alevinaje con el objetivo de delimitar las áreas críticas para el salmón.

   La Consejería también recordó el esarrollo de la Ley de Cantabria de Pesca en Aguas Continentales, elaborando y aplicando los planes técnicos de pesca de cada cuenca, y la evaluación y seguimiento periódicos del estado de las poblaciones de salmónidos en Cantabria, mediante un programa específico que se ha puesto en marcha en este año 2009, entre las medidas para conservar el salmón en los ríos de Cantabria.


Europa Press

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón