Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Recortes de prensa : La temporada del salmón se abrirá por primera vez sin permitir la pesca con muerte
el 18/11/2009 8:30:00
Recortes de prensa

La ley obliga a devolver los peces al río, incluido el campanu, si se sacan antes del 30 de abril o después del 15 de julio l Las capturas tradicionales quedan reducidas a dos meses y medio



La temporada de pesca del salmón en Asturias se abrirá por primera vez en 2010 sin permitir la captura con muerte, que quedará reducida a tan sólo dos meses y medio: desde el 1 de mayo al 15 de julio. Hasta ahora, la captura con muerte era habitual durante toda la temporada, cuatro meses, entre marzo y junio. Ahora, la campaña durará lo mismo, pero los salmones, incluido el campanu, deberán devolverse al río si se pescan entre el 21 de marzo y el 30 de abril, o entre el 15 y el 31 de julio. Los cambios se harán firmes hoy mismo, cuando se publique en el «Boletín Oficial del Principado» (BOPA) la nueva normativa que regula la pesca en Asturias, a la que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA.

El campanu, el primer salmón de la temporada en Asturias, toda una seña de identidad de la pesca asturiana, por el que cada año pujan decenas de restaurantes, protagoniza quizá la variación más llamativa. Si hay subasta, tendrá que ser con ejemplares pescados en mayo.

La norma tiene espíritu restrictivo. El Principado reduce en un mes y medio la temporada de pesca con muerte; se recorta el cupo de capturas por pescador, que pasa de los ocho salmones a tres; sólo se permite capturar un salmón por pescador y día, hasta un máximo de tres por temporada, y, además, se amplía como norma general un día de veda a la semana. Ni los lunes ni los jueves estará permitido pescar, a no ser que sean festivos. Todo para propiciar la recuperación de la especie.
Otra de las medidas que figuran en el reglamento de pesca del salmón para la temporada 2010 es que se establece, por primera vez, un tallaje específico de los peces. Así, sólo se podrán capturar los salmones cuya talla oscile entre los 45 y los 70 centímetros (esta medida será vigente a partir del 15 de junio).

La Consejería de Medio Ambiente ha modificado parcialmente las propuestas que había diseñado en el borrador de la normativa de pesca, como la idea inicial de reducir la temporada a dos meses, pero no ha cesado en el empeño de aplicar restricciones para la recuperación de un pez que cada vez es menos habitual en los cauces de la región. Ese es el objetivo planteado con la reforma.

La pesca sin muerte del salmón afectará a los principales cauces salmoneros de Asturias, donde la normativa puede variar dependiendo del río. En el Esva, el Narcea, el Nalón (aguas abajo de la Figal), el Sella y el Cares sólo se permitirá la pesca sin muerte con el uso de un solo anzuelo. En los refugios de pesca de Piagomayor en el Eo, Ranón en el Esva, Las Mestas del Narces, Cañeras en el Sella y La Encina en el Deva-Cares, se establece también la pesca sin muerte a partir del 16 de junio. Desde el 1 de mayo, y hasta el 15 de junio, se permitirá utilizar todos los cebos excepto en los tramos específicos de pesca sin muerte. En el tramo del 16 de junio al 15 de julio sólo se podrá usar como cebo la mosca artificial o cucharilla de un solo anzuelo para la pesca con muerte.

La Consejería de Medio Ambiente del Principado de Asturias ha ajustado la normativa de pesca del salmón para la temporada 2010 tanto en número de capturas como en período de pesca con muerte, debido al descenso de la presencia del salmón en los ríos. La temporada pasada fue la de menos capturas desde que se llevan a cabo recuentos oficiales. Hubo sólo 356 capturas. Fue también la temporada pasada cuando se introdujo por primera vez en la región la figura de pesca sin muerte, que se estableció en algunos ríos en el mes de septiembre, una vez cerrada la temporada de capturas con muerte. Lo que sí han manifestado algunos pescadores, como Antón Caldevilla, presidente de la asociación de pesca El Esmerillón, es que «abrir la temporada de pesca sin permitir la muerte del salmón es una aberración, nos va a dar lo mismo ir al río que ir al prado». Lo que se cuestionan también los aficionados a este deporte es qué ocurrirá si saca el primer salmón durante la temporada de «captura y suelta». «¿Tendremos también que devolverlo al río?», se cuestiona Caldevilla. Sí. La normativa de Medio Ambiente no admite excepciones, pero aseguran que «lo lógico» sería que se adaptasen las fechas de celebración de la captura y subasta del «campanu» al período que se permite la pesca con muerte.

Según los pescadores resulta muy difícil lograr capturar un salmón durante el primer mes de apertura de la temporada a mosca. «Las aguas están muy frías, entran pocos salmones y hay muchas corrientes», explica Caldevilla, que matiza que «siempre puede sonar la flauta». La normativa de pesca que regulará la temporada de 2010 se publica hoy en el «Boletín Oficial del Principado de Asturias». Parece que los pescadores, que manifestaron desde un primer momento que los recortes que pretendía la Administración eran demasiado «estrictos», no han logrado su objetivo.

En 2008

Los pescadores sacaron 1.532 salmones de los ríos asturianos en este año

En 2009

Fue la peor temporada en cuanto a capturas desde que se tienen datos oficiales, sólo hubo 356 capturas

El borrador

La Consejería de Medio Ambiente quiere recuperar la presencia del salmón y por eso ha decidido aplicar recortes en la pesca del salmón

Los pescadores

Los aficionados creen que las restricciones que pretende el Principado resultan demasiado rigurosas

Los ecologistas

Los conservacionistas siempre han defendido que se impongan tramos de pesca sin muerte para la recuperación de la especie en los caudales asturianos

La norma

La normativa de pesca apuesta por una solución intermedia, entre las restricciones del borrador y las solicitudes del pescador
lne

Los pescadores, indignados por la regulación de la campaña del salmón


Salmón: normas adecuadas o paños calientes

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón