Conectar |  ¡Regístrate!
Menú
Pueblo pescador

Ver Pueblo pescador en un mapa más grande
UNIPESCA
Noticias por temas
Mapa de los problemas de los ríos españoles

Ver Problemas en los ríos en un mapa más grande

Al día con UNIPESCA
Noticias de UNIPESCA : La contaminación en el Zadorra sobrepasa los límites de insalubridad marcados por Europa
el 3/11/2009 15:13:38
Noticias de UNIPESCA

Voluntarios recogieron casi dos toneladas de basura del Zadorra a su paso por Gamarra y del Ayuda en Berantevilla

el tipo de insectos que anidan en sus cauces son CLAROS indicativos de degradación


 Vitoria. El Zadorra se ahoga. Pese a la preocupación demostrada por la Diputación y los planes puestos en marcha por la Administración para insuflar vida a los cauces alaveses, los niveles de oxígeno obtenidas en el agua del Zadorra siguen bajo mínimos, lo que condiciona la pervivencia de su fauna. Pero esta situación, que en el caso de este río se ve agravada por la presencia de niveles tóxicos superiores a los permitidos por la Unión Europea, no es exclusiva y se repite en la cuencas alavesas del Ayuda en Berantevilla, en la del Bayas en Rivabellosa o en la del Omecillo a su paso por Bergüenda. La puesta en marcha de una quincena de depuradoras junto a los núcleos de población durante los últimos años ha frenado el avance de la contaminación en sus aguas, aunque aún queda mucho trabajo por hacer antes de poder considerarlos limpios, sobre todo desde el punto de vista ciudadano, ya que también sus riberas presentan una importante degradación.

La pasada semana, un grupo de voluntarios perteneciente a la Sociedad Alavesa de Pesca con Mosca (SALPMO), una agrupación conservacionista dedicada a la captura sin muerte que desarrolla diversos proyectos en favor de la protección de los ríos del territorio, llevó a cabo, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, la Sociedad el Oso, la Junta Administrativa de Berantevilla, la Federación Alavesa de Pesca, vecinos y la Diputación Foral de Álava, un programa de limpieza de las riberas y análisis de las aguas en los ríos Ayuda y Zadorra. El resultado de los exámenes dejó clara la existencia de contaminantes en forma de nitratos en ambos cauces, así como el escaso nivel de oxígeno en el agua.

El presidente de SALPMO, Diego Puente, explicó que la presencia de oxígeno en las aguas de estos dos ríos "es muy baja, mínima". Igualmente escasa es la cantidad de nitratos hallados en sus caudales, aunque en esta ocasión su impacto es igualmente negativo, ya que, según Puente "a estas alturas no deberían quedar rastros de nitratos". Los datos obtenidos a partir de las muestras estudiadas por SALPMO vienen a confirmar las informaciones publicadas en su día en el informe URA de la Agencia Vasca del Agua, que incluía el Zadorra dentro de la lista de los seis ríos más contaminados de la CAV y que alertaba de la existencia en su cauce de concentraciones de cromo, butilestaño, lindano, cobre, cianuros o mercurio superiores a la norma. A pesar del temor que inspira la simple mención de los elementos contenidos en este listado, los técnicos de la Agencia Vasca del Agua advierten de que el grado de toxicidad hallado en los ríos analizados no entraña riesgos para la salud.

La existencia de insectos en las superficies de las aguas también dice mucho de lo que sucede más al fondo. Algunos ejemplares, como los hallados por los responsables de la asociación alavesa, anidan en zonas que ya han comenzado a degradarse mientras que otros sólo crían en los ríos de aguas limpias. De estos últimos, no han aparecido rastros. "A partir de lo que hemos recogido podemos establecer que la situación no es mala, pero tampoco buena. La calidad del agua no es precisamente excepcional, más bien lo contrario", asegura Puente.

La aparición de compuestos nitrogenados en las aguas de los ríos alaveses suele obedecer al vertido en los mismos de residuos procedentes de explotaciones agrícolas, donde estos elementos se emplean como abonos. Es por ello que la Diputación ha potenciado la instalación de estaciones depuradoras que, poco a poco, están conteniendo la llegada de contaminantes a los cauces.

Riberas limpias

Los voluntarios participantes en la jornada de limpieza y conservación que se dieron cita en Gamarra y Berantevilla extrajeron cerca de una tonelada de basura del entorno del ayuda y algo menos del Zadorra, ya que no pudieron acceder al cauce por las restricciones impuestas por la Confederación Hidrográfica del Ebro ante la presencia en sus aguas de larvas de mejillón cebra. En Berantevilla aparecieron sobre todo retrovisores, neumáticos, baterías y piezas diversas de motores de automóviles, mientras que en la ribera del Zadorra se recogieron hierros, latas de refresco, plásticos y envases. "Se trata de una zona frecuentada por los pescadores y muchos de ellos, que no parecen estar concienciados con el medio ambiente, dejan tirados todos los restos de la merienda", lamenta el presidente de SALPMO.

Aunque las batidas se ciñeron en esta ocasión al Ayuda y al Zadorra, Diego Puente reconoce que serían necesarias campañas de limpieza similares "en casi todos los ríos alaveses". El dinero necesario para financiar la iniciativa partió del Ministerio de Medio Ambiente, mientras que la Diputación colaboró con la entrega de materiales tales como guantes o bolsas de recogida de desechos. Pese a agradecer el apoyo de la institución foral, el presidente de SALPMO lamentó que ésta "no haga caso a un colectivo como el de los pescadores, tal vez porque tradicionalmente hemos sido poco reivindicativos". "La trucha autóctona está desapareciendo y no se están poniendo los medios suficientes para evitarlo. En otras comunidades sí se destinan recursos que se amortizan a través del turismo, ya que la pesca es un importante atractivo en este sentido", agrega.

Al margen de la contaminación o la escasez de oxígeno en sus aguas, los ríos del territorio cuentan con otros problemas como el riego excesivo durante el estiaje, que deja secos algunos cauces en determinadas épocas del año.

Noticias de Álava

Versión imprimible Enviar a un amigo Crea un documento PDF con el artículo


Otros artículos
6/10/2014 13:19:00 - Los pescadores mantienen limpio el tramo urbano del río Riosa
6/10/2014 13:17:43 - DGA repuebla por primera vez con truchas autóctonas el río Guadalaviar
6/10/2014 13:16:47 - Una pesca de 10 toneladas de basura
6/10/2014 13:10:29 - app para evaluar el estado ecológico de un río
20/8/2014 9:37:31 - Colectivos de pescadores piden más vigilancia en los ríos para acotar el furtivismo del salmón